lunes, 6 de abril de 2009

Medidas que se deben tomar ante un SISMO

Medidas que se deben tomar ante un sismo

Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió el domingo en Caracas y otros estados del país
Caracas.- De acuerdo al Departamento de Riesgos Especiales del cuerpo de los Bomberos Metropolitanos, existe una serie de medias que deben seguirse ante un movimiento sísmico.

Al estar de vacaciones: - Si se encuentra en la playa y observa algún movimeinto de la tierra, busque alejarse lo más posible del mar. - Si se encuentra desplazándose dentro de un vehículo, es importante estacionarlo y permanecer dentro del carro hasta que pase el movimiento. - Fije un lugar de encuentro con sus familiares.

Antes de un sismo:- Retire objetos pesados, cristalería, sustancias toxicas o combustibles de lugares altos. - Ancle los muebles a la pared o al suelo. - Aleje las camas de lugares peligrosos. - Sujete los muebles con ruedas. - Sujete bombonas de gas y calentadores de agua a la pared. - Asegure las puertas de los gabinetes y enceres. - Mantenga las salidas libres. - No dejes las llaves en cualquier sitio donde puedan extraviarse. - Mantenga una linterna con batería de repuesto al lado de la cama. - Colocar extintor de incendio en sitio accesible. - Tener una reserva abundante de agua potable. - Mantener caja de herramientas en lugar accesible.- Almacenar suficientes medicinas. - Si vive en lugares altos como edificios, prepárese para oscilaciones fuertes. - Fijar previamente un lugar de encuentro con sus familiares.Durante un sismo:-No se deje atrapar por el pánico.-Si está dentro de su casa u otra edificación, quédese allí. -Protéjase contra los objetos que caen. -Vaya a un lugar que considere seguro en la edificación.-No utilice el ascensor ni trate de salir por las escaleras durante el terremoto. -No corra.-Si está en silla de ruedas quédese en ella y si su movilidad lo permite trate de esquibar objetos que caen.

Después de un sismo;-Haga una rápida inspección inicial para ver si hay heridos o personas atrapadas. -Buscar áreas de concentración. -Mantenga la calma. -Tome unos momentos para pensar las consecuencias de lo que vaya hacer. -Colóquese ropa cómoda. -Verifique si hay incendios en el lugar. -No haga llamadas innecesarías. -Si detecta escape de gas, cierre la válvula principal, abra las ventanas y salga del edificio. -Desconecte la electricidad si observa daños eléctricos en el inmueble. -No toque cables que hayan caído al suelo.

Nancy Velasco Salazar -EL UNIVERSAL 06-04-09

sábado, 4 de abril de 2009

ANTIBIOTICOS LO QUE HAY QUE SABER

Caracas, sábado 04 de abril de 2009
Antibióticos lo que hay que saber

Estampas Temática consultó a un especialista acerca de las preguntas más frecuentes respecto al uso de estos fármacos considerados esenciales en la cura de enfermedades infecciosas.
Carmen Martínez. EL UNIVERSAL

¿Qué son los antibióticos?"Son sustancias químicas, algunas de origen natural otras de origen sintético, que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano. En algunos casos, son capaces de destruir completamente las bacterias; en otros, de detenerla lo suficiente para que los mecanismos de defensa del cuerpo se encarguen de eliminarlas", explica el doctor Manuel Guzmán, coordinador del Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (Provenra) y jefe del Servicio de Infectología y Microbiología del Hospital Vargas.

¿Qué clase de enfermedades combaten?"Enfermedades causadas por bacterias que sean sensibles a la acción del antibiótico que uno escoge".

¿Su uso es efectivo en procesos virales como los que causan la gripe o las diarreas?"En las enfermedades virales los antibióticos no funcionan. Hoy en día hay medicamentos específicamente antivirales que actúan sobre algunas de estas enfermedades, pero muy específicos, como por ejemplo contra el virus herpes; pero, sin duda, el mejor ejemplo de antivirales son las medicinas que se usan para detener el virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), que son muy efectivos. Pero esos no son antibióticos, esos son antivirales".
¿Qué es la resistencia bacteriana?"Es la habilidad de las bacterias de desarrollar mecanismos capaces de destruir o impedir que los antibióticos entren en ellas para detener su efecto. Esto deriva en una incapacidad de los antibióticos de actuar sobre dichas bacterias ya que estas desarrollan su mecanismo particular de defensa".La aparición de cepas bacterianas resistentes a antibióticos es un problema de salud pública de primer orden, dado que los antibióticos son indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas que pueden poner en peligro la vida de los pacientes y de las personas de su entorno.En Venezuela, al igual que en el resto del mundo, la resistencia bacteriana se ha incrementado; pero un grupo de infectólogos de entes privados y públicos han tomado algunas iniciativas para tomar correctivos.

¿Si alguien consume antibióticos indiscriminadamente o tiene un tratamiento muy largo se vuelve inmune a sus efectos?"Realmente no es la persona la que se vuelve inmune; las que se vuelven resistentes son las bacterias. Si uno tiene infección por una bacteria resistente, aunque use antibióticos no va a curarse de la enfermedad".¿Por qué es importante cumplir el horario que prescribe el médico para los tratamientos?"Lo del horario es muy importante porque la vida media del antibiótico en el organismo depende de sus propiedades farmacológicas. Hay tratamientos que después de administrarse, a las seis u ocho horas ya no hay antibiótico en la sangre; y para lograr efecto contra las infecciones, tienen que mantenerse niveles adecuados del fármaco todo el tiempo. Por eso es que el horario que prescribe el especialista hay que cumplirlo al pie de la letra".

¿Por qué es importante cumplir el tiempo del tratamiento?"Mucha gente, cuando se siente bien, interrumpe el tratamiento. Es más fácil y rápido que desaparezcan los síntomas a que desaparezca la bacteria. Aunque los síntomas ya no estén, eso no significa que la bacteria ha desaparecido del organismo. Al aplicar menos dosis de la que es necesaria para matar a la bacteria, esta comienza a desarrollar un mecanismo de resistencia".

¿Qué pasa si una persona es alérgica a la penicilina? ¿Es alérgica a todos los antibióticos?"Usualmente las alergias son por familias de antibióticos. La penicilina tiene un grupo grande de antibióticos parecidos a ella por lo que una persona alérgica no debería usar ninguno de estos; sin embargo, hay opciones para la mayoría de las infecciones que se pueden utilizar sin problemas".

¿Cómo saber si es alérgico a algún tipo de antibiótico?"Hay algunas pruebas muy poco sencillas. La mejor manera de saber es si alguien ha tenido alguna reacción, sobre todo de piel; lo mejor es considerar que es alérgico y no usar esa familia de antibióticos. Si es imprescindible usar un antibiótico ante el cual hay dudas de reacción, se recomienda realizarse pruebas muy específicas con un especialista en alergias".

¿Si alguien ha estado expuesto a alguna enfermedad, se le pueden administrar antibióticos de forma preventiva?"En el caso específico de meningitis por meningococo usar antibióticos profilácticos en las personas que están muy cercanas al enfermo es beneficioso. Esa es una indicación muy específica siempre y cuando sea este tipo de bacteria mencionada".

¿Y en otro tipo de enfermedades?"En otro tipo de enfermedades los antibióticos no funcionan como preventivos".

¿Y previos a una cirugía?"Sí, cuando se practican cirugías con riesgo de infección se usan antibióticos como profilácticos pues disminuyen el riesgo. Por ejemplo, cuando a alguien se le practica una cirugía en el intestino grueso o se le va a colocar una prótesis de rodilla, entre otras operaciones, se usan antibióticos unos días antes, dependiendo de la prescripción del médico tratante".

¿Una mujer embarazada puede recibir tratamiento con antibióticos?"Sí. Aquí la clave es que no le haga daño ni a la mamá ni al bebé. Hay un tipo de antibióticos que es muy seguro para usar durante el embarazo porque no tiene ninguna consecuencia sobre el bebé; aunque hay algunos que no se pueden usar porque pueden causar malformaciones. Justamente por eso debe siempre consultarse a un médico y nunca recurrir a la automedicación; ya que puede resultar perjudicial para el bebé".

¿Y cuando se está amamantando?"Sí, también se pueden usar, pero insisto en que son un grupo muy específico".

¿Qué riesgo se corre cuando se excede la dosis recomendada por el médico?"Hay un riesgo de que aumenten los efectos secundarios, tanto con los antibióticos como con cualquier otro medicamento. Una sobredosis de algunos antibióticos pudiera afectar el oído o los riñones. No es bueno tomar menos de lo prescrito, pero tampoco es bueno tomar de más"


¿Cuáles son las vías de administración de los antibióticos? ¿Y por qué se escoge una vía en particular?"Oral, intravenoso, intramuscular y tópico. La vía oral es la preferible siempre que las condiciones del enfermo lo permitan, porque es la más fisiológica. Hay antibióticos que son tan efectivos tanto por vía oral como por vía inyectable, pero si la gravedad de la infección lo justifica es preferible ponerlo directamente en la vena. En cambio, en el caso de una conjuntivitis, por ejemplo, se usa la presentación tópica".
foto: www.shutterstock.com/vadim ponomarenko

¿Qué efectos secundarios puede producir el uso de los antibióticos?"Por un lado está el problema de las alergias. Pueden causar reacciones cutáneas en personas sensibles. Un segundo efecto adverso, que no es raro, es que los antibióticos no actúan sólo sobre las bacterias que causan infección, sino que también actúan sobre las bacterias que uno normalmente tiene en el cuerpo, y un efecto que sucede con frecuencia es que cuando las personas usan antibióticos les da diarrea, y esto es porque se altera la flora intestinal normal. En algunas familias de antibióticos puede haber afectación de los riñones u oídos. Los antibióticos son armas muy eficientes, muy poderosas; pero, como todo medicamento, conllevan el riesgo de efectos no deseados".

¿Es cierto que los antibióticos bajan las defensas naturales de las personas?"No bajan las defensas. Usualmente, las personas que están muy enfermas por infección tienen las defensas bajas. La única condición en que podrían bajar las defensas es que se usen muy largo tiempo y la gente queda predispuesta a infecciones con bacterias resistentes".

RESISTENCIA
Los especialistas venezolanos y las autoridades públicas no se han quedado de brazos cruzados y, muy por el contrario, llevan a cabo iniciativas para controlar o enfrentar la resistencia bacteriana.• En el país hay varios programas específicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel". Uno de estos es el de vigilancia de control de calidad de los laboratorios de microbiología que detectan resistencia bacteriana. • El Centro Venezolano de Colecciones de Microorganismos es una iniciativa del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. • También, recientemente, hubo un curso dirigido a los médicos de todas las especialidades, llamado Uso Racional de Antibióticos. • Adicionalmente, está el Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (Provenra), que funciona en todo el país, y al que se han integrado 51 centros de salud públicos y privados.

EN ALERTA
En países como España, el Gobierno desarrolla una férrea batalla en contra de la resistencia bacteriana, pues:• Un tercio de las cepas de Streptococus pneumoniae, responsable de la neumonía, son resistentes a la penicilina.• 30% de las cepas de estafilococos resisten a la oxicicilina.• 60% de las cepas invasivas de Escherichia coli, bacteria responsable de muchas infecciones urinarias, son resistentes a la ampicilina.• Más de 85% del consumo de antibióticos es extrahospitalario (automedicación).
Para bajar estas cifras, se recomienda a la población:• No automedicarse.• No solicitar antibióticos al farmacéutico sin que el médico los haya indicado. • No exigir al médico antibióticos, cuando éste no los considere necesarios. • Seguir el tratamiento al pie de la letra (horario y duración).
FuenteManuel Guzmán, coordinador del Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (Provenra).Jefe de Servicio de Infectología y Microbiología del Hospital Vargas
Conexioneswww.tuotromedico.com/temas/antibioticowww.textoscientificos.com/antibioticoswww.msc.es/campannas/campanas06/antibioticos

jueves, 2 de abril de 2009

EL herpes genital puede ser asintomático

El virus afecta más a las mujeres y a personas en edad reproductiva
El herpes genital puede ser asintomático
La infectóloga Adaysa Figueredo aclara las dudas más comunes sobre esta enfermedad VANESSA DAVIES vdavies@el-nacional.com 11-03-09

1) ¿Qué es el herpes genital? El herpes es una enfermedad crónica, que dura toda la vida. Se han identificado dos virus que la producen: el tipo 1 y el tipo 2. La mayoría de las personas que tienen el tipo 2 presentan infecciones asintomáticas. Es decir, pueden infectar a otros individuos sin saberlo. Se calcula que cada año se infectan alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo.

2) ¿Qué lo causa? El tipo 2, más común, ocasiona enfermedad recurrente más severa. El tipo 1, responsable del herpes labial, también produce herpes genital debido a la práctica del sexo oral sin precaución. El sexo oral es frecuente entre adolescentes, pues creen que al evitar la penetración están a salvo de las infecciones de transmisión sexual.

3) ¿Existen diferencias, en cuanto al herpes genital, entre hombres y mujeres? Las mujeres son más afectadas por el herpes genital que los hombres. Por cada diez casos, de seis a siete son mujeres. Aun cuando varía de acuerdo con la edad, generalmente se presenta en personas que inician las relaciones sexuales a más temprano (por ejemplo, jóvenes de 12 años a 18 años). Se transmite con mayor frecuencia entre los 18 y 29 años (edad reproductiva).

4) ¿Cómo se transmite el herpes genital? Siempre por la vía sexual. Por el contacto con secreciones infectadas. Una persona puede tener el virus y no saberlo, y así va infectando a otras al tener relaciones sexuales sin protección. Pero si alguien padece de herpes sintomático, con vesículas y ardor, no debe mantener relaciones sexuales porque esas secreciones son una vía de transmisión del virus.

5) ¿Por qué el virus entra en el cuerpo y se queda allí para toda la vida? Porque el virus ingresa a través de la piel y de la mucosa, y se localiza en los ganglios nerviosos. Allí se convierte en una infección crónica. Se reactiva cada cierto tiempo.

6) ¿Cuáles son los síntomas (cuando los hay) del herpes genital? La mayor parte de las personas viven la enfermedad pero sin síntomas, o con síntomas ligeros como picazón o ardor. Hay cuadros más complicados: vesículas pequeñas, similares a las de la lechina, múltiples y dolorosas. También puede registrarse sensación de escozor, adormecimiento, un dolor vago. El tener dolor o ardor durante las relaciones sexuales puede ser uno de los síntomas de herpes genital. Muchas mujeres creen que es un hongo, y en realidad se trata de herpes. Cualquier individuo con herpes genital tiene un riesgo dos o tres veces mayor de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

7) ¿Cómo se hace el diagnóstico? Mediante el reporte de los síntomas (si los hay) y la observación de las lesiones, o con exámenes de sangre (si son casos asintomáticos o si una pareja desea conocer si vive o no con el virus).

8) ¿Cuál es el tratamiento? En Venezuela disponemos de dos tratamientos orales: el aciclovir y el valaciclovir. Cualquiera de los dos medicamentos debe acompañarse con mucha higiene y el aseo de las lesiones. Hay que cumplir con el ciclo del antiviral porque, de lo contrario, aumentarán las recaídas (los brotes se repiten). Lo recomendable es recibir el tratamiento apropiado lo más pronto posible para que la enfermedad sea menos recurrente.

9) ¿Es curable? No. La enfermedad no se cura. Muchos pacientes piensan, erróneamente, que nunca más podrán hacer el amor, que sufrirán de esterilidad o de alguna disfunción sexual, o que más adelante presentarán cáncer genital. Nada de esto es cierto.

10) ¿Es posible prevenir la afección? Sí. Al optar por el sexo seguro, con una pareja fija, un individuo tendrá menos oportunidades de enfermarse. A las personas jóvenes se les propone retardar el inicio de los encuentros sexuales hasta el momento en que decidan entablar una relación más estable. Si el integrante de una pareja ha presentado esta enfermedad, lo aconsejable es buscar un médico especialista que oriente a ambos sobre cómo conducir la relación. Cabe recordar que un diagnóstico de herpes genital no es el fin de la vida sexual. También se sugiere a las embarazadas no hacer el amor sin condón, a fin de evitar cualquier infección. Si una persona tiene lesiones de herpes activas, es mejor que evite la intimidad. Todos los seres humanos deberían utilizar preservativo a fin de resguardarse -y resguardar a otros- de las infecciones de transmisión sexual.