viernes, 29 de mayo de 2009

Confirman otro caso de contagiado con gripe AH1N1

Un nuevo caso confirmado de un contagio por gripe AH1N1 fue dado a conocer hoy por las autoridades sanitarias venezolanas, luego de obtenerse los resultados de las muestras procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
Según informara su director, Rafael Querales, de las tres muestras que ingresaron el viernes a la institución; una de ellas fue positiva.
Este segundo caso se trataría de la novia del primer paciente contagiado. El joven llegó el lunes 24 de mayo proveniente de Panamá en donde estuvo en una reunión del Rotary Club en ese país; acompañado por otros diez jóvenes venezolanos.
Su familia, por razones de seguridad, prefirió mantener el nombre del chico en el anonimato. Sin embargo, el alcalde de Los Salias, en el estado Miranda admitió que el paciente vive en El Retiro, una zona perteneciente a ese municipio y que actualmente se encuentra con un cerco epidemiológico.
El paciente de 22 años está siendo controlado y responde favorablemente al tratamiento al que está siendo sometido. Por el momento, se encuentra aislado y diez de las personas de su entorno están siendo vigiladas muy de cerca por los médicos tratantes, en caso de que alguna llegara a presentar la sintomatología propia de esta enfermedad señaló, Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud de Miranda.
"No sabemos cuántos usuarios estaban a bordo del vuelo 221 de Copa Airlines, que aterrizó el 25 de mayo a las 11:30 de la noche en el aeropuerto de Maiquetía, tan solo sabemos de tres pasajeros que viajaron a los estado Bolívar y Sucre. Sólo puedo recomendar a las autoridades que controlan puertos y aeropuertos que se mantengan alertas para ubicar, con la lista de la tripulación y pasajeros en mano, otros posibles contagios", dijo.
Agregó que el ente que dirige continúa manteniendo la comunicación con las autoridades sanitarias del municipio Los Salias, y enfatizó que se ha logrado la coordinación con el Instituto Nacional de Higiene así como la representación regional del Ministerio de Salud en la entidad. El ministro de salud, Jesús Mantilla, ya ha asegurado en varias ocasiones que Venezuela tiene suficiente dotación de tratamientos en caso de que la epidemia se extienda en el país.






jueves, 28 de mayo de 2009

Se confirma primer caso de AH1N1 en Venezuela

El primer caso de influenza AH1N1 fue confirmado en Venezuela y ya está siendo atendido por el Instituto Nacional de Higiene, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla. El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y, gracias al plan de vigilancia y prevención implementado por el Gobierno Nacional, fue posible detectar la presencia del virus. Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho. 'El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente', dijo Mantilla En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas. La Influenza AH1N1 actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad, extendiéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido. En Venezuela, una vez conocida la alerta sanitaria mundial, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a través del Comité Nacional de Programa y Respuesta ante Influenza Pandémica, está ajustando e intensificando las acciones contenidas en el Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención y Control de la enfermedad, desplegándose un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para dar operatividad a los planes establecidos, iniciándose con el control de pasajeros en puertos y aeropuertos, procedentes de aquellos países donde se han registrado casos confirmados de la enfermedad. Este plan está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comprende fases de planificación, prevención, divulgación y manejo de casos, lo que garantiza que el Gobierno Nacional está preparado para abordar el tema, luego de confirmado el primer caso de la influenza en territorio nacional. Aunque las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario

www.el-nacional.com

OMS GANO PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

La Organización Mundial de la Salud fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, como un reconocimiento a su labor para erradicar enfermedades y su lucha por combatir la mortalidad infantil.
"La OMS es considerada una de las instituciones internacionales más respetadas por su destacada labor en la coordinación y cooperación entre países en materia de sanidad’", afirmó el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias en el acta.
Resaltaron la capacidad de la organización para configurar la agenda de las investigaciones en salud, para articular políticas sobre principios éticos y científicos y para prestar apoyo técnico a los países más necesitados.
"Este premio servirá para inspirar y motivar a la OMS en todo el mundo, ya que trabaja con los Estados miembros y socios para crear un planeta con más salud, en el que el peso de las enfermedades se reduzca, sobre todo, entre los más pobres y las personas más vulnerables", declaró la presidenta de la OMS, Margaret Chan.
La OMS es un organismo especializado de las Naciones Unidas, formado por 193 Estados miembros, fundada en 1948 y con sede en Ginebra.
Cuenta con oficinas en casi 150 países.
Ha contribuido a la erradicación de la viruela y a la disminución de la incidencia de la poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como sida, tuberculosis y paludismo; la reducción de la mortalidad infantil, y la identificación y control de brotes epidemiológicos en el ámbito mundial.
En el último mes ha tenido un papel importante en el manejo y control de la gripe A H1N1.
Los premios Príncipe de Asturias se entregan cada año a ocho personalidades o instituciones en los ámbitos de artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.
Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró.
El año pasado recibieron el premio las organizaciones que luchan contra la malaria en África.

El Nacional 28 de mayo 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Más de 10.000 personas están contagiadas de gripe A en el mundo

El virus A (H1N1), para el que todavía no existe ninguna vacuna, ha contaminado oficialmente a 10.243 personas en 41 países y dejó 80 muertos, según la OMS. Taiwán se convirtió en el 42º país afectado con el anuncio de un primer caso el miércoles en un médico australiano que llegó de Nueva York haciendo escala en Hong Kong.
"La mayoría de los nuevos casos (413 más desde el martes) se registraron en Estados Unidos y Japón", según la OMS, cuyas estadísticas sitúan al país asiático como el cuarto más afectado por detrás de México, Estados Unidos y Canadá.
Los expertos vigilan de cerca la situación en Japón porque la aparición de un foco de contaminación "autónomo" fuera del continente americano justificaría la declaración de "pandemia" en el mundo y la activación del nivel de alerta máximo, el seis, por parte de la OMS.
Japón anunció este miércoles que 250 personas han contraído la enfermedad. Las autoridades sanitarias de Tokio anunciaron el primer caso confirmado en la capital, de 38 millones de habitantes, una escolar de 16 años que había viajado recientemente a Nueva York.
La OMS lleva a cabo sus propias verificaciones sobre los casos de los que informan las autoridades nacionales, por lo que sus cuentas suelen ir por detrás de las de las de los países.
Por su parte, las autoridades estadounidenses elevaron de nuevo el número de casos a 5.469 (+346) en 47 Estados y en la capital Washington.
Unos análisis demostraron que el bebé de 16 meses que murió a principios de semana en Nueva York por una fuerte fiebre y dificultades respiratorias no había contraído el virus A (H1N1).
En México, epicentro de la epidemia, las autoridades sanitarias anunciaron 100 enfermos más en 24 horas, elevando a más de 3.660 el total de afectados, y cuatro nuevos fallecimientos, que elevan la cifra total a 76 muertos, la mayor del mundo.
La epidemia dominó las reuniones de la asamblea anual de la OMS en Ginebra donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los 193 Estados miembros a "permanecer vigilantes y atentos a la menor señal" de propagación del virus.
"Como demostraron las pandemias anteriores, la situación puede evolucionar por fases y a una moderada le puede seguir otra menos", advirtió.
La directora de la OMS, Margaret Chan, realizó declaraciones similares durante la asamblea, subrayando que "el virus puede que nos haya acordado un respiro, pero no sabemos por cuanto tiempo. Nadie sabe si no se trata de la calma antes de la tempestad".
Los expertos de la OMS temen una mutación del virus en una cepa más peligrosa tras un posible intercambio de material genético con el virus aviar H5N1, cuya tasa de mortalidad podría alcanzar el 60%.
Los gobiernos asiáticos, traumatizados por la epidemia de gripe aviar de 2003 en la región, adoptaron medidas muy estrictas de aislamiento a cada sospecha o detección de un nuevo caso de gripe porcina.

el NACIONAL 20 DE MAYO 2009








viernes, 15 de mayo de 2009

Gripe por A(H1N1) - Actualización nº 29 mayo 15


15 de mayo de 2009 -- A las 06.00 TMG del 15 de mayo de 2009 se habían notificado oficialmente 7520 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 34 países.
Se habían notificado 2446 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 60 de ellos mortales, en México; 4298, 3 de ellos mortales, en los Estados Unidos de América; 449, 1 de ellos mortal, en Canadá, y 8, 1 de ellos mortal, en Costa Rica.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (12), Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Bélgica (1), Brasil (8), China (4), Colombia (10), Cuba (3), Dinamarca (1), El Salvador (4), España (100), Finlandia (2), Francia (14), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Noruega (2), Nueva Zelandia (7), Países Bajos (3), Panamá (40), Polonia (1), Portugal (1), Reino Unido (71), República de Corea (3), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de gripe por A(H1N1).
Las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros de regreso que se encuentren enfermos deben buscar atención médica. Estas recomendaciones son medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la gripe.
La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web.

sábado, 2 de mayo de 2009

RECOMENDACIONES DE OMS INFLUENZA

Recomendaciones de OMS para combatir un brote influenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el sábado 2 de mayo las siguientes directrices sobre las maneras para prevenir y combatir la gripe, especialmente en áreas pobres donde a las instalaciones médicas podrían faltarles personal, camas y medicamentos:
DISTANCIAMIENTO SOCIAL - "El distanciamiento social, la correcta respiración, la higiene de las manos y la ventilación de la casas, son actualmente las medidas más viables para reducir o postergar la enfermedad generada por una pandemia por influenza". - Esto incluye el mantener al menos un brazo de distancia con otras personas, minimizar las congregaciones y cubrir las toses y estornudos. - Sin embargo, una vez que la pandemia por influenza se generaliza en una comunidad, la OMS señaló que las "intervenciones para aislar pacientes y poner contactos en cuarentena probablemente serían ineficaces, un uso incorrecto de los limitados recursos de la salud y socialmente perjudicial". - "El uso rutinario de mascarillas en lugares públicos debería permitirse pero no se espera que tenga un impacto en la prevención de la enfermedad".

CASOS LEVES TRATADOS EN CASA - "Durante una pandemia, un alto número de pacientes que acuden a los centros asistenciales requerirán tratamiento en casa", indicó la OMS. - "En caso de enfermedad leve, los pacientes deberían recibir cuidados en casa por parte de un agente designado y ser trasladados a un centro asistencial sólo si se deterioran o desarrollan síntomas peligrosos. - Dichos síntomas de peligro pueden incluir: debilidad o incapacidad para ponerse de pie, letargo, pérdida de conocimiento, convulsiones, respiración dificultosa u obstruida o falta de aire, incapacidad de beber líquidos, fiebre alta. - El tratamiento en casa debería implicar reposo, líquido, medicamento para la fiebre, buena alimentación, con los pacientes mantenidos separados de otras personas a excepción de un cuidador designado que debería lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia. - En la casa es más importante que el paciente utilice mascarilla que el cuidador. No hay necesidad de utilizar mascarilla todo el día, sino sólo cuando se vaya a producir contacto cercano con la persona a cargo del paciente. - Si hay suficientes mascarillas disponibles, los cuidadores también deberían usarlas para cubrir su boca y nariz durante el contacto cercano. - Las ventanas deberían mantenerse abiertas para permitir una buena ventilación.

EN CENTROS MEDICOS: - Los centros médicos con recursos y camas limitadas deberían seleccionar pacientes y asegurarse de que aquellos con síntomas respiratorios sean separados de otros pacientes. - Los servicios médicos esenciales deberían mantenerse, mientras que los electivos tendrían que ser temporalmente suspendidos. - Los criterios de admisión podrían variar dependiendo de la disponibilidad de camas, pero deberían reservarse para casos más graves que se beneficien más de los tratamientos. - "Los centros médicos deberían anticipar una demanda muy alta de tratamientos", dijo la OMS. "Basado en estimaciones actuales, las agencias deberían anticipar que hasta un 10 por ciento de aquellos que se enferman podrían requerir tratamiento de hospitalización". La OMS recomienda este orden de prioridades para medicamentos antigripales: a) tratamiento de enfermos y otro personal esencial, b) tratamiento de individuos enfermos respecto de la comunidad, c)tratamiento posterior a exposición para personal esencial expuesto a alto riesgo, d) profilaxis anterior a la exposición para personal crítico con exposición de alto riesgo.Compilado por Laura MacInnis; editado en español por Marion Giraldo / Reuters