martes, 21 de julio de 2009

Inician pruebas humanas de vacunas contra el VIH

Johannesburgo.-
Las dos primeras vacunas contra el VIH desarrolladas en Sudáfrica comenzaron a probarse clínicamente en humanos, según anunció el lunes el Consejo de Investigaciones Médicas sudafricano (MRC) durante la segunda jornada de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida que se celebra en Ciudad del Cabo.
En el ensayo clínico, organizado con la ayuda del Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Niaid), se analizará la efectividad de dos vacunas que han sido desarrolladas por científicos de la Universidad sudafricana de Ciudad del Cabo, reseñó EFE. Las dos vacunas que se pondrán a prueba (la Saavi MVA-C y la Saavi DNA-C2) preparan y estimulan el sistema inmunológico del paciente, y "han mostrado resultados prometedores en los experimentos que se han llevado a cabo con animales", afirma el comunicado. El ensayo, que se realizará sobre 36 voluntarios de Ciudad del Cabo y de la localidad de Soweto, en Johannesburgo, es el primero de este tipo que se realiza en África, y es la "culminación de 8 años de investigaciones en la que han participado científicos de toda Sudáfrica y del mundo", afirma el presidente del MRC, Anthony Mbewu. "Si obtenemos resultados prometedores de estas pruebas, pretendemos iniciar una segunda fase de ensayos en la que participarán cerca de 200 personas y en la que trataremos de asegurar una mayor seguridad de los datos obtenidos", asegura en el texto la jefa de los investigadores clínicos del proyecto, Glenda Gray. En el proyecto también participa directamente el Gobierno de Sudáfrica, que además este año ha puesto en marcha un programa por el que 220.000 personas recibirán tratamiento antirretroviral gratuito para intentar reducir las 1.000 muertes diarias que causa el VIH en el país. Según el último informe de Onusida, Sudáfrica cuenta con el mayor número de seropositivos del mundo: más de 5,7 millones de personas.
EL UNIVERSAL 21 DE JULIO DE 2009

MAYOR INFORMACION www.ias2009.org

jueves, 9 de julio de 2009

229 CASOS CONFIRMADOS EN EL PAIS


Sociedad

PANDEMIA En Estados Unidos buscan casos de resistencia al Tamiflú

Siguen aislados 15 de 229 contagiados con gripe AH1N1 Miranda y Anzoátegui están a la cabeza como los estados más afectados por el virus El Instituto Nacional de Higiene confirmó ayer 7 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que el total de contagiados con el virus en el país aumentó a 229.
De ese grupo, los especialistas han dado de alta epidemiológica a 214 y 15 aún permanecen bajo tratamiento con oseltamivir.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó a ABN que de los nuevos casos sólo 3 tienen antecedentes de viajes al exterior, mientras que los restantes se contagiaron por contacto con portadores del virus en el territorio nacional. Los recién confirmados residen en Aragua y Carabobo, con lo que el primer estado suma 28 casos y el segundo, 22.
El estado Miranda continúa con el mayor número de contagiados. En total, esa entidad registra 77 casos. Le sigue Anzoátegui, con 31 pacientes positivos.
En el resto del país, solamente siete estados permanecen libres del virus: Trujillo, Sucre, Falcón, Delta Amacuro, Cojedes, Barinas y Amazonas. El Ministerio de Salud anunció que en esas regiones se mantendrán las medidas de contención, mientras que en las demás se afianzará el control y la detección temprana de los enfermos.
Pérez destacó que todos los casos en Venezuela han mostrado parámetros clínicos de leves a moderados y que las 15 personas que aún se mantienen aisladas permanecen bajo la rutina de vigilancia epidemiológica.
Las autoridades de salud de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela propondrán una reunión de ministros de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, con el fin de buscar opciones para afrontar la situación de la gripe AH1N1 en la región, informó ABN.
Resistencia. Las autoridades de Estados Unidos incrementaron los exámenes a las personas con gripe AH1N1, con el fin de buscar casos de resistencia al tratamiento con Tamiflú.
A una adolescente de 16 años de edad de California se le detectó una cepa inmune al medicamento, luego de que se confirmara que padecía el virus el pasado 11 de junio, en Hong Kong.


EL NACIONAL 9 DE JULIO 2009