martes, 18 de agosto de 2009

Confirma 633 casos de gripe A y 17 muertes relacionadas con el virus

Hasta el último reporte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel sobre la situación de AH1N1 en el país, realizado la tarde de este lunes, 633 casos fueron confirmados, de los cuales 473 personas ya se encuentran totalmente recuperadas, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro.
“Es importante el número de pruebas que hemos realizado por presencia de casos sospechosos, porque la gran mayoría han sido descartadas”
Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Rotondaro destacó que hasta la fecha se han realizado más de 3 mil pruebas, de las cuales sólo 633 han sido positivos, 17 muertes relacionadas con la gripe y el resto han sido descartadas.
“Es importante el número de pruebas que hemos realizado por presencia de casos sospechosos, porque la gran mayoría han sido descartadas”, señaló.
Rotondaro reiteró que el Gobierno Nacional cuenta con la cantidad de kit y reactivos necesarios para realizar las pruebas que sean necesarias, así como también destacó la disposición de medicamentos para la atención gratuita de las personas contagiadas por la nueva influenza.
Asimismo, garantizó que se mantiene una vigilancia y control epidemiológico permanente en función de disminuir las posibilidades de propagación del virus hacia otras regiones del país.
Rotondaro garantizó que se mantiene una vigilancia y control epidemiológico permanente
Sobre este punto, mencionó que la vigilancia es reforzada en aquellos casos considerados como factores de riesgo como lo son mujeres embarazadas, niños y personas con otras patologías asociadas como asma, neumonía o bronquitis.
El ministro enfatizó que desde que se detectó el primer caso de gripe en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social ha seguido los lineamientos emanados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha trabajo de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual ha repercutido en un Control total de la presencia de la nueva influenza en el territorio nacional.

noticias24 18 de agosto 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

PANDEMIA DE GRIPE H1N1 EN EL MUNDO


Educación y Sociedad

PANDEMIA Mas de 1.000 muertos por AH1N1 en el mundo Sólo tomarán muestras a grupos de riesgo de gripe

JAVIER GRATEROL GARCÍA http://www.el-nacional.com/


Desde esta semana, el Ministerio de Salud asumió un nuevo protocolo de atención para pacientes que sean potenciales casos positivos de gripe AH1N1. La solicitud hecha por expertos y redes científicas en el país ya tiene respuesta, pues ahora no es necesario haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros para ser sospechoso de estar contagiado con la enfermedad.
"Eso significa que se va a considerar a todo paciente que tenga síntomas parecidos a los de la influenza; especialmente a todas las personas con infecciones respiratorias agudas graves", indicó la infectólogo Ana Carvajal.
Sin embargo, la Red de Sociedades Científicas Médicas denunció que muchos pacientes con síntomas de influenza han sido devueltos de los centros de atención médica sin que se les haya hecho la prueba.
Incluso, el documento emitido por el Ministerio de Salud admite que no se requiere la toma de muestras a todos los casos sospechosos.
De acuerdo con el protocolo gubernamental, sólo los pacientes con factores de riesgo como niños menores de 2 años de edad, adultos con problemas crónicos del sistema pulmonar o cardiovascular, las mujeres embarazadas y residentes de áreas geográficas no afectadas tienen prioridad entre quienes esperan por la prueba. También la tienen las personas con afecciones de base, como diabetes, VIH, asma, malnutrición o cardiopatías.
Quienes están en lugares cerrados o de confinamiento (geriátricos, cárceles, instituciones educativas, centros de salud o cuarteles) también se incluyen en la lista para tomar el hisopado nasal, nasofaríngeo o faríngeo. "Eso también está creando un subregistro porque muchos se van a quedar sin el diagnóstico", indicó José Félix Oletta, ex ministro de Salud.
Los datos más recientes publicados por el Ministerio de Salud refieren que, hasta el primero de agosto, el total de casos confirmados de gripe AH1N1 era de 476.
Desde ese día no ha habido reporte de casos. En la página web del ente gubernamental tampoco hay registro de las personas fallecidas ni se han publicado los nuevos protocolos para el tratamiento, a pesar de que las autoridades los distribuyeron en las direcciones regionales de epidemiología.
"Hay una contradicción entre el discurso y la acción. El hecho de que no se hayan publicado impide que las nuevas recomendaciones entren en vigencia, porque la gente no las conoce. Las normas son para que todos los médicos estemos atentos y para que sepamos cómo se debe actuar", señaló Oletta.
Según los reportes de las corporaciones de salud de varias entidades en el país, hasta el viernes se contabilizaron cinco muertes relacionadas con la gripe AH1N1 en Venezuela.
En el mundo. Desde su aparición en marzo de este año, la influenza ha causado 1.154 muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos en América Latina, indica un reporte que publicó ayer la Organización Mundial de la Salud, del que da cuenta AFP.
Para esta fecha, la pandemia llegó a 168 países. Azerbaiyán, Gabón, Granada, Kazajistán, Moldavia, Mónaco, Nauru, Swazilandia y Surinam fueron las más recientes naciones en sumarse a la lista.
El país más castigado por la pandemia, de acuerdo con el número de muertes, es Estados Unidos, con 353 decesos, hasta el último registro, el 31 de julio; Argentina es la segunda nación más afectada, y México figura en tercer lugar, con 146 fallecimientos hasta el 4 de agosto.
Cuatro meses después de su aparición en México, el virus de la gripe AH1N1 continúa propagándose y pronto alcanzará todos los países del mundo, según la OMS.
Esta gripe ha afectado mayormente el hemisferio sur del planeta, donde actualmente es invierno; mientras, en el norte se preparan para la llegada de la pandemia alrededor de septiembre, cuando los más pequeños comiencen nuevamente las clases.