jueves, 24 de septiembre de 2009

Descubren primera vacuna con efectividad contra el virus del sida

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia descubrió la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el sida, con una efectividad del 31,2 por ciento, anunció este jueves el equipo que ha realizado la investigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) reaccionaron con "optimismo" al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra, aunque advirtieron que no deben reducirse las medidas de prevención.
Las pruebas hasta alcanzar ese resultado, que significa un nuevo avance en la lucha contra el virus del sida y confiere a la comunidad científica esperanzas de encontrar una vacuna eficaz del todo, se efectuaron en Tailandia con más de 16.402 voluntarios."Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida de forma eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos."Mientras que estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios", añadió sin embargo el científico castrense.
El equipo médico señaló que, antes de comenzar a utilizar de forma universal la vacuna, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia.La investigación, considerada la más ambiciosa realizada hasta el momento acerca del virus, ha sido realizada por el Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Ministerio de Sanidad de Tailandia.En este trabajo científico también han colaborado el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasteur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases.El doctor Anthony Fauci, que con otros miembros del equipo supervisó los ensayos, dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de dos décadas sin avances en ese sentido.
A su juicio, normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su nivel de efectividad supera el 70 por ciento, pero precisó que en el caso del sida cualquier protección es ya un notable avance.
Al comienzo, el proyecto recibió muchas críticas porque fue considerado poco ético y otra forma de desperdiciar el dinero, ya que hasta entonces se habían sucedido los fracasos con otras vacunas contra el virus del sida."Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de que resultara eficaz, pero seguimos adelante, lo cual causó controversia", confesó Fauci.Según El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), unas 7.500 personas mueren diariamente por el VIH, que ha infectado a 33 millones en todo el mundo.La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el sida que no habían funcionado antes con humanos: ALVAC, del laboratorio Sanofi-Pasteur, y AIDSVAX, creada por VaxGen y actualmente propiedad de Global Solutions for Infectious Diseases.La mitad de los voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con un placebo.Los ensayos demostraron que 74 personas tratadas con placebo se contagiaron de sida, frente a 51 del grupo de las tratadas con RV144, una diferencia pequeña, aunque muy significativa en cuanto a la estadística se refiere.El placebo es una sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos para medir su efecto sugestivo en comparación con la vacuna.
Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre.En Tailandia, 600.000 personas están infectadas de VIH y alrededor de 400.000 han muerto de enfermedades relacionadas con el sida desde que se identificó el virus hace más de dos décadas.Las autoridades tailandesas han llevado a cabo numerosos proyectos contra el sida con buenos resultados, como campañas de concienciación, reparto de preservativos gratuitos en burdeles o la venta de antirretrovirales subvencionados por el Estado.
La OMS y ONUSIDA calificaron de "gran importancia" el resultado, aunque también pidieron prudencia."Tenemos delante una gran tarea para que los organismos internacionales analicen los datos del estudio, entender los mecanismos de proyección, su duración y planificar el próximo paso", indicaron las agencias en un comunicado.La ONU dijo que, en caso de que se consiga una vacuna efectiva contra el sida, "necesitamos que sea universalmente accesible para todas las personas en riesgo".

EL NACIONAL 24 SEPTIEMBRE 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

DEBO HACERME LA PRUEBA DE LA GRIPE H1N1



EL NACIONAL - Domingo 20 de Septiembre de 2009
Ciudadanos/1

Ciudadanos
PANDEMIA El Instituto Nacional de Higiene es el único facultado para dar resultados "¿Debo hacerme la prueba?"
El Ministerio de Salud no ofrece suficiente información, lo que causa confusión y angustia
JAVIER GRATEROL GARCÍA LAURA WEFFER CIFUENTES mailto:jgraterol@el-nacional.com%20lweffer@el-nacional.com

El primer paso para saber si una persona está infectada con el virus AH1N1 es hacerse una prueba que determinará la presencia de la enfermedad. No obstante, la información que existe al respecto es escasa y poco sistematizada, por lo que se hace necesario responder algunas preguntas apremiantes sobre este tema.

1 ¿Quiénes deben tomarse la muestra? Toda persona con factores de riesgo que presente síntomas: embarazadas, niños menores de 2 años de edad, mayores de 60 años de edad, inmunodeprimidos, con enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo asma y tuberculosis), enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, neuromusculares, hepáticas y hematológicas. También los pacientes que presenten dificultad para respirar, fiebre mayor a los 39°C, vómitos o diarrea persistente, deshidratación, trastornos del estado de conciencia, convulsiones, deterioro de la función cardiaca y coloración azulada de la piel y las mucosas. La muestra debe tomarse dentro de las primeras 72 horas de la aparición de los síntomas; de lo contrario, puede resultar falsamente negativa.

2 ¿Cuántas pruebas hay? Hay dos clases de pruebas. Una es la PCR, que realiza el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y es la única que determina si el paciente sufre de AH1N1. La segunda, es la prueba rápida que sólo indica si la persona presenta influenza A o B, pero en ningún caso especifica si es influenza AH1N1.

3 ¿En dónde se hace la prueba PCR? La muestra puede tomarse en los hospitales centinelas en cada región. Otros centros de salud, algunas clínicas y los distritos sanitarios también cuentan con Virocult para la prueba PCR. En los distritos sanitarios, existe la posibilidad de que el personal haga visitas a domicilio. Los Centros de Diagnóstico Integral no realizan pruebas. La muestra obtenida en cada una de las instituciones es remitida al Instituto de Higiene, que es el único organismo facultado para confirmar la presencia del virus. Epidemiólogos han denunciado que la distribución del Virocult es irregular e insuficiente y no alcanza para todos los centros asistenciales.

4 ¿Cuánto deben tardar los resultados? Los de la prueba rápida tardan entre 15 minutos y media hora. Los de la PCR se dan a conocer a los pacientes entre cuatro días y dos semanas después de realizado el test.

5 ¿Cuán confiables son los resultados de la prueba? La PCR tiene un grado de confiabilidad de 90% y la rápida de 50%. Los expertos coinciden en afirmar que esta técnica no es conveniente, sobre todo si el resultado es negativo.

6 ¿Cuál es el proceso que sigue la muestra?Una vez que se toma el hisopado nasal o faríngeo, debe ser enviado al Instituto de Higiene dentro de las 24 horas siguientes. Mientras no se realiza el envío, debe almacenarse en neveras a 4°C. El instituto cuenta con los servicios de una compañía de envíos, con cobro a destino, que sólo trabaja de lunes a sábado.

7 ¿Es necesario esperar el resultado del Instituto de Higiene para iniciar el tratamiento? Los especialistas coinciden en que las pruebas no son imprescindibles para iniciar el tratamiento antiviral. Los síntomas, las características del paciente, la presencia de factores de riesgo y de signos de alarma son suficientes para que el médico tome la decisión en cada caso.

8 ¿Dónde es posible encontrar información? Aunque el Ministerio de Salud dispuso el 0800-gripe-00 para dar información sobre los pasos, prevención, tratamiento y los lugares de asistencia ante la gripe AH1N1, todas las veces que se intentó llamar estaba ocupado o nadie atendía. Lo recomendable es dirigirse a un centro de salud cercano para recibir las instrucciones necesarias. En el Instituto de Higiene ofrecen un número de los responsables de vigilancia, entrenados para recibir muestras a cualquier hora, cualquier día. Los teléfonos son: 02122191600 y 0212-2191654.

jueves, 17 de septiembre de 2009

PREVISIONES ANTE UN SISMO O TERREMOTO

Previsiones ante un Sismo o Terremoto

Últimamente nuestro país se ha visto azotado por una cantidad de movimientos telúricos, y nos hemos visto obligados a tomar algunas precauciones a la hora de presenciar uno.
16/09/2009. Los fenómenos sísmicos son incontrolables, dependen de la naturaleza. El desastre es evitable, va a depender del hombre.El comportamiento de las personas es fundamental para evitar un desastre ante la presencia de un sismoDebemos estar informados sobre qué debemos hacer si ocurre un terremoto dentro de la casa, en la oficina, en la calle, edificios y escuela-Debemos aprender a identificar los lugares seguros donde nos podemos ubicar en el momento de un terremoto y las áreas que son peligrosas -
Es importante realizar simulacros de terremotos periódicamente-Acostumbre a colocar las llaves de la casa cerca de la puerta de la salida-Asegure con tornillos las mesas, bibliotecas o aquellos muebles altos y pesados contra la pared -Evite colocar objetos grandes y pesados encima de los muebles altos-Evite colocar objetos que entorpezcan las puertas de salida -Procure armar y tener un kit. de emergencia que se encuentre en un lugar visible y de fácil acceso. En ese kit es importante tener una linterna, un radio portátil, pilas, un extintor, una guía con los números telefónicos de centros de emergencia, agua, un pito y comida
¿Qué debemos hacer durante el sismo?- Es importante mantener la calma, la desesperación no trae nada bueno, no se apresure en salir, el movimiento sísmico sólo durará unos segundos- Aléjese de los espejos, puertas y ventanas con vidrios- Procure alejarse y protegerse de objetos que puedan caer, golpear y cortar - En ese momento aparte de mantener la calma es recomendable dirigirse a los lugares seguros antes establecidos donde se encuentre, debajo de mesas, camas y columnas y protéjase la cabeza con las manos- Nunca utilice los ascensores
En la calle Si te encuentras en la calle en el momento del sismo, aléjese de edificaciones, cables y árboles que puedan caer
En el mar Trate de alejarse, porque dependiendo del sismo se podría producir fuertes marejadas
En el carro Si te encuentras dentro de tu vehiculo, detente permaneciendo en él durante el movimiento sísmico , manteniendo la calma
¿Qué hacemos después de la finalización del sismo?- Cierre las llaves del gas, agua y electricidad- No encienda fósforos ni velas. Así se evitarán explosiones por si existe alguna fuga- No camine descalzo y aléjese de construcciones que puedan derrumbarse- Si queda atrapado en algún lugar, mantenga la calma y trate de pedir ayuda con la voz o con algún objetoEs importante desarrollar conciencia sísmica sobre todo en escuelas y empresas. Este tipo de eventos naturales no podemos evitarlo pero nuestro comportamiento será el que evite el desastre.

FUENTE : www.cantv.net 17 sep

martes, 15 de septiembre de 2009

EE UU da luz verde a vacuna contra gripe A



Para la recibir la dosis se dará prioridad a las mujeres embarazadas, personal médico, personas de seis meses a 24 años y de menos de 65 años que sufran enfermedades y las que estén en contacto con niños

La autoridad sanitaria estadounidense ((Food and Drug Administration, FDA) aprobó este martes una vacuna contra la gripe H1N1, abriendo el camino para que el mes próximo comience una campaña de vacunación, dijo la secretaria de Salud Kathleen Sebelius.
Al hablar ante un grupo de parlamentarios en la Cámara de Representantes, Sebelius precisó que la administración había comprado 195 millones de dosis de la vacuna a cinco fabricantes, de las cuales un tercio estará disponible a partir de octubre.
A inicios de octubre comenzará un programa de vacunaciones gratuitas, indicó. "El programa de vacunación H1N1 de 2009 comenzará a mediados de octubre, pero pequeñas cantidades de vacunas estarán disponibles desde la primera semana de octubre", aseguró.
La vacunación será opcional, pero se dará prioridad a cinco grupos considerados de riesgo: mujeres embarazadas, personas en contacto con niños, personal médico, niños y jóvenes de seis meses a 24 años y personas de menos de 65 años que sufran otras enfermedades, según las recomendaciones del Centro federal de control y prevención de enfermedades (CDC).
Eso representa 160 millones de personas, en una población total de 300 millones.
Las vacunas serán gratuitas, precisó Sebelius. Habrá dos tipos de vacuna: una basada en la inyección de un virus muerto y otra presentada como una pulverización nasal del virus vivo, pero debilitado. La ministra indicó que se estaban realizando estudios para saber si es posible inocular al mismo tiempo la vacuna contra el virus H1N1 y la de la gripe estacional.

lunes, 14 de septiembre de 2009

XVII JORNADAS NACIONALES Y XV JORNADAS ZULIANAS DE INFECTOLOGIA MARACAIBO-EDO.ZULIA 21-23 OCTUBRE

XVII Jornadas Nacionales y XV Jornadas Zulianas de Infectología
XXV Aniversario de La Sociedad Venezolana de Infectología 21/Oct/2009 - 23/Oct/2009
Hotel Del Lago Venetur, Maracaibo, Estado Zulia – Venezuela

INVITADOS INTERNACIONALES:
Dra. Betzana Zambrano (Uruguay)
Dr. Bonaventura Clotet (España)
Dra. Carolina Garrido (España)
Dr. César Arias (USA)
Dr. Daniel Curcio (Argentina)
Dr. Luis Soto (México)
Dr. Otto Sussmann (Colombia)
Dr. Pablo Bonvehi (Argentina)

VER programa preliminar en www.congrex.com.ve

jueves, 3 de septiembre de 2009

ENCUENTRAN PARTICULAS DEL SISTEMA INMUNE QUE ATACAN EL SIDA

Washington.- El descubrimiento de partículas del sistema inmune que atacan al virus del sida finalmente abriría una nueva puerta a la creación de una vacuna que pueda proteger a las personas de la infección letal e incurable, dijeron hoy investigadores estadounidenses. Los expertos emplearon una nueva tecnología para investigar la sangre de 1.800 personas infectadas con el virus del sida e identificaron dos compuestos del sistema inmune llamados anticuerpos que podrían neutralizar al VIH. Además, el equipo halló una nueva parte del virus que los anticuerpos atacan, lo que ofrece una novedosa forma para diseñar una vacuna, informaron los expertos en la revista Science, informó Reuters. "Por lo tanto, ahora tenemos una mejor posibilidad de diseñar una vacuna que aproveche estos anticuerpos ampliamente neutralizantes, que creemos que son clave para el desarrollo exitoso de una vacuna", señaló Dennis Burton, del Instituto de Investigación Scripps en California, quien dirigió el estudio. "Los hallazgos en sí mismos son un avance emocionante hacia la meta de una vacuna efectiva contra el sida, porque contamos con un nuevo blanco potencialmente mejor (...) para focalizar nuestros esfuerzos de diseño de una vacuna", añadió Wayne Koff, de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, o IAVI, que financió el estudio. Desde que la pandemia de sida surgió en la década de 1980, más de 25 millones de personas en todo el mundo murieron como consecuencia del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay más de 33 millones de personas infectadas con VIH. Por el momento, no existe cura para la enfermedad, aunque algunos cócteles de medicamentos pueden ayudar a mantener al virus bajo control. Hasta ahora, todos los esfuerzos por crear una vacuna han fracasado. VIRUS MUTABLE Parte del fracaso de las vacunas experimentales se debe a que el virus del sida muta tanto que cada persona infectada porta millones de versiones diferentes, cada una de las cuales se muestra distinta al sistema inmune. Asimismo, el VIH infecta a las células inmunes que se supone que ayudan a proteger el cuerpo. Y si apenas un virus pasa la defensa del sistema inmunológico, provoca una infección aparentemente de por vida. Ningún fármaco ha logrado erradicarlo. El director de IAVI, doctor Seth Berkley, dijo que los hallazgos no conducirán directamente a una vacuna, pero muestran que hay nuevos y mejores modos de diseñar una. Berkley indicó que el 10 por ciento de los pacientes cuya sangre fue analizada tenía una respuesta fuerte de anticuerpos al virus. Quizá sería posible emplear ese tipo de anticuerpos como terapia en sí, tal como sucede con la gamma globulina sobre el virus de la hepatitis. Pero el objetivo final, dijo Berkley, es una vacuna que produzca los anticuerpos y pueda detener al virus para que nunca llegue a infectar a una persona. "No hemos podido hacer eso porque no podíamos hallar el tipo de respuesta (inmune) correcto", añadió el experto. La mayoría de las vacunas genera una respuesta inmune haciendo que el cuerpo cree anticuerpos que reconocerán y atacarán al invasor, como una bacteria o virus. Los dos anticuerpos descubiertos, llamados PG9 y PG16, son los primeros nuevos compuestos contra el VIH que se identifican en más de 10 años. Apuntan a una región que el virus usa para infectar a las células, escribieron los investigadores.

EL NACIONAL SEPTIEMBRE 3 2009