sábado, 24 de abril de 2010

IX Congreso Venezolano de Infectologia Dr. Pedro Navarro 12-15 Octubre 2010


Estimado Colega,Reciba un cordial saludo en nombre de la Junta Directiva y la Comisión Científica de la Sociedad Venezolana de Infectología. En esta oportunidad nos complace invitarle a participar en el IX Congreso Venezolano de Infectología "Dr. Pedro Navarro" a realizarse del 12 al 15 de octubre del año en curso en el Eurobuilding, Hotel & Suites Caracas.Los miembros de la Comisión Científica se encuentran elaborando un nutrido programa científico estructurado por los siguientes tópicos:

Medicina tropical

Dolencias en infectología

Microbiología de las infecciones Infecciones Bacterianas

Infecciones virales

Infecciones Micóticas

VIH - SIDA

Infecciones Respiratorias

Infecciones Urinarias

Infecciones Intraabdominales

Infecciones de piel y tejidos blandos

Infecciones Osteoarticulares

Sepsis

Infecciones intrahospitalarias

Hepatitis A, B y C

Resistencia en Gram Negativos y Resistencia en Gram Positivos

Nuevos Antibióticos

Nuevos Antimicóticos

Epidemias y pandemias en la última década

Infecciones en Transplantados

Infecciones en Inmunocomprometidos - No SIDA

Infecciones en Pediatría

Novedades en administración antimicrobianos y en el tratamiento de infecciones

Inmunizaciones

2.- TRABAJOS CIENTIFICOS:Próximamente aparecerá nuestro sistema de trabajos libres en línea.

3.- INSCRIPCIONES:CategoríaHasta el 20/06/2010Hasta el 28/09/2010

Desde el 29/09/10 MIEMBROS SOLVENTES SVI Bs.F. 900,00 Bs.F. 1000,00Bs.F. 1150,00

MIEMBROS NO SOLVENTES SVI Bs.F. 980,00 Bs.F.1080,00Bs.F. 1230,00

OTROS PROFESIONALESBs.F. 980,00Bs.F.1080,00Bs.F. 1230,00

RESIDENTES (*) Bs.F. 590,00Bs.F. 690,00Bs.F. 840,00

ESTUDIANTES (*)Bs.F. 470,00Bs.F. 570,00Bs.F. 620,00
Los costos de inscripción incluyen IVA.
(*) Debe presentar constancia o carnet vigente que lo acredite para disfrutar de la tarifa especial. Para las inscripciones en línea a través de depósito bancario o transferencia, debe realizar previamente la transacción en el Banco Mercantil Cta. Cte. 01050080021080473971 a nombre de Congrex Venezuela, C.A. Rif: J-31490683-6, para luego registrarse.Para realizar su inscripción por favor presione el siguiente link:https://participants.congrex.com/scripts/JMEvent/Registration.asp?Client_Id=

4. DEVOLUCIONES: Si usted avisa de su inasistencia de forma escrita al correo electrónico: infectologia@congrex.com antes del 01 de Agosto de 2010, 75% de los costos totales de inscripción le será reintegrado. Posterior a esta fecha no habrá reembolso sin excepción. Los pagos de devoluciones se tramitarán 2 semanas después de terminar el Congreso.

Para mayor información:Teléfono: 212 263 9733 Email: infectologia@congrex.comCongrex Venezuela C.A.

miércoles, 21 de abril de 2010

Dia mundial de la Malaria 21 abril 2010

Bienestar
CAMPAÑA Casi 200.000 personas han sido salvadas
Lucha contra la malaria avanza y requiere más recursos Aunque los resultados son positivos, hay obstáculos que se deben superar como la resistencia a los medicamentos


Cerca de 200.000 personas afectadas por la malaria fueron salvadas desde 2000, informaron en Ginebra diversas organizaciones integradas en Naciones Unidas con relación a los éxitos obtenidos en la lucha mundial contra la enfermedad.
Los organismos, bajo la bandera del programa de la ONU Reducir la Malaria, aseguraron que desde 2001 hasta 2006 salvaron de una muerte segura alrededor de 210.000 personas.
Sólo en 2009 se recuperaron 192.600 personas. Este año, la Unesco y la Organización Mundial de la Salud unirán esfuerzos para que la cifra ascienda a 225.000 sobrevivientes.
Parte del éxito se debe a los fondos recaudados para esta lucha, que el año pasado contó con 1.800 millones de dólares.
Del medio millón de vacunas usadas en 2001, se pasó en 2010 a 160 millones, sin dejar de lado que los mosquitos infectaron a cinco veces más personas en ese período. Sin embargo, las organizaciones denunciaron que el acceso a las ayudas es diferente dependiendo de los países: en Zambia, Madagascar, Ruanda o Kenia entre 54% y 62% de los afectados tiene acceso a los vacunas, mientras que sólo 9% puede obtenerlos en Zimbabue o República del Congo.
Más recursos. La lucha contra la malaria ha avanzado, pero requiere más recursos y una amplia vigilancia para evitar que se creen resistencias a los medicamentos, manifestó Jan Van Erps, miembro de la secretaría de la campaña Hagamos retroceder la malaria, que se inició hace 10 años y en la que participan la Organización Mundial de la Salud, Unicef, el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, el Sida y la Tuberculosis y otros organismos privados.
"Cuando comenzamos, decíamos que cada 30 segundos moría un niño de malaria. Hoy decimos que cada 2-3 minutos salvamos a un menor de edad, pero los desafíos son mayores", aseguró Van Erps.
Con respecto a la resistencia a los medicamentos, la OMS trabaja desde 2007 para frenar el tratamiento monoterapéutico ­que puede causar rechazo­ y reemplazarlo por uno de combinación de terapias.
El objetivo de la campaña es que a partir de este año hasta 2015 se reduzca en 75% el número de casos con respecto a 2000.
REUTERS . EL NACIONAL 21 ABRIL 2010

martes, 13 de abril de 2010

OMS ADMITIO PROBLEMAS EN MANEJO DE GRIPE H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió el lunes que hubo problemas en el manejo de la gripe pandémica (producida por el virus AH1N1), incluyendo fallas en comunicar la incertidumbre sobre el nuevo virus mientras la enfermedad se propagaba por el planeta. Keiji Fukuda, el máximo experto sobre influenza de la OMS, dijo que el sistema de seis niveles de la agencia de Naciones Unidas para declarar una pandemia había generado confusión sobre el virus, el que finalmente no resultó tan mortífero como la temida gripe aviaria, reseñó Reuters. "La realidad es que hay una enorme cantidad de incertidumbre (en una pandemia). Creo que no hicimos saber la incertidumbre, que fue interpretada por muchos como un proceso no transparente", dijo Fukuda. El experto se dirigió a una asamblea de 29 expertos externos en influenza convocados a una cita de tres días para revisar el manejo que hizo la OMS de la primera pandemia de influenza en 40 años. Los críticos han dicho que la OMS generó pánico sobre la llamada gripe porcina, que resultó ser una enfermedad con efectos moderados. Muchos gobiernos se apuraron a ordenar y acumular vacunas que en muchos casos quedarán sin uso. Algunos cuestionaron sus vínculos con la industria farmacéutica después de que compañías como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis obtuvieron grandes ganancias produciendo vacunas para la gripe AH1N1. La influenza AH1N1, que surgió en México y EEUU hace casi un año, ha causado la muerte de 17.770 personas en 213 países, de acuerdo con la OMS, que declaró que se trataba de una pandemia en junio de 2009. La mayoría de las víctimas han sido jóvenes, con un promedio de edad de 37 años, contra los 75 años de las personas que mueren tradicionalmente de gripe estacional. La OMS necesitará otro año o tal vez dos para determinar la tasa final de mortalidad del virus más reciente. La pandemia aún está vigente. La diferente, pero altamente letal cepa H5N1 de la gripe aviaria, que ha causado la muerte de un 60 por ciento de las personas infectadas desde 2003, "generó un alto nivel de temor sobre la siguiente pandemia", dijo Fukuda. Esto generó dificultades para cumplir con las demandas de información de la gente mientras el virus AH1N1 se expandía a través de las fronteras y blogs y otros medios de información generaban especulación y críticas, según el funcionario de la OMS. "La población en el mundo tiene un muy alto nivel de expectativas sobre la información inmediata", dijo Fukuda.
EL UNIVERSAL 13 DE ABRIL 2010

jueves, 8 de abril de 2010

7 de abril Día Mundial de la Salud OMS


El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. El tema elegido responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en nuestra salud colectiva como en la salud de cada uno de nosotros.
La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.
La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de la gente a varios riesgos:• Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra• Riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos automotores, así como la seguridad ocupacional• Riesgos sociales, como la violencia, el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos peligrosos• Riesgos epidemiológicos, incluidas las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna• Riesgos de desastre, como la vulnerabilidad a los terremotos, las inundaciones y los aludes de barro.
El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2010 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud es concientizar sobre estos problemas y mostrar como abordándolos, las ciudades pueden convertirse en lugares más sanos para vivir.
Urbanización: El reto para la salud pública
la urbanización afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.
Soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos:• La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.• El limitado acceso al agua potable será otro desafío en un mundo cada vez más urbanizado, pues aunque el 94 por ciento de residentes urbanos de países en desarrollo cuentan con al menos 20 litros por día y persona en una fuente a menos de un kilómetro de sus domicilios, los riesgos de contaminación del agua son elevados.• La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios.
Datos: OMS

sábado, 3 de abril de 2010

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 124 RSMCV


INTRODUCCIÓN
Hace ya casi un año que se identificó por primera vez el virus de la influenza pandémica. Su rápida diseminación entre humanos en numerosos países de todos los continentes, devino en la primera pandemia de influenza en el nuevo milenio. 213 países confirmaron casos y al menos 17.483 personas han fallecido a nivel mundial. Varios millones de personas han padecido la enfermedad, la gran mayoría de ellos de manera benigna. No obstante, muchos otros han padecido formas graves de la enfermedad que han requerido hospitalización y cuidados intensivos. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia no ha descendido, si bien los recursos de la tecnología moderna y la globalización de la información han permitido como nunca una mejor vigilancia epidemiológica del virus, un mejor y mas rápido conocimiento de su capacidad de diseminación, virulencia y capacidad de crear resistencia a los medicamentos antivirales. También los avances tecnológicos han permitido disponer desde el mes de septiembre de 2009 de una vacuna efectiva y segura. Muy escasas han sido las reacciones secundarias luego de la inmunización y las muertes relacionadas con su administración. El tiempo transcurrido desde el comienzo de la pandemia, la falsa percepción de que se trata de una enfermedad benigna y la insuficiente confianza del público luego de una intensa campaña en los medios que sembró dudas sobra la enfermedad, sobre las medidas de salud pública recomendadas por la OPS-OMS y sobre la vacuna han debilitado la disposición de las personas a recibirla. No obstante, sabemos mediante pruebas bien sustentadas y avaladas por la OMS que la vacuna es la mejor y mas segura forma de prevenir la enfermedad, especialmente en las personas mas vulnerables y en el personal de salud. Muchos países, como los Estados Unidos de Norteamérica disponen de gran catidad de vacuna, luego de haber inmunizado a unas 90 millones de personas, aún quedan por vacunar a unas 110 millones mas y las autoridades de salud de ese país urgen a la población a recibir el inmunógeno. En Europa varios países se encuentran en similares condiciones. En Latinoamérica, la gran mayoría de los países han iniciado con entusiasmo sus campañas de vacunación, México, Colombia, Panamá, Chile, Argentina y Brasil recibieron la vacuna adquirida mediante en Fondo Rotatorio de la OPS y han procedido a vacunar a las embarazadas y otras personas en grupo de riesgo. En Venezuela, las autoridades de salud están paralizadas entre contradicciones injustificadas y decidieron posponer la campaña de vacunación contra la influenza pandémica que debió iniciarse en enero de 2010. Estamos convencidos que la peor decisión de salud pública, en este caso, es no hacer nada y permitir que la población aun susceptible de padecer la enfermedad (que no tiene inmunidad) sea atacada por el virus. Hasta ahora, oficialmente en Venezuela han fallecido 134 personas como consecuencia de la pandemia (sin contar los indígenas Yanomami que fallecieron entre octubre y noviembre de 2009 y que no han sido reconocidos por el MPPS), 24 de las personas fallecidas eran embarazadas. Más de 580 personas han requerido hospitalización, muchos de ellos graves tuvieron que recibir cuidados intensivos. El MPPS ha admitido que repartió 56.000 dosis de tamiflu, lo que indica que el número de casos con enfermedad similar a la influenza fue mas de 20 veces superior al número de casos confirmados reconocidos por las autoridades de salud. Algunos datos recientes del comportamiento epidemiológico del virus indican que el número de casos ha aumentado en algunos países, (Varios estados de USA, México, Centro América y Brasil, Bolivia y Perú) y que es posible que el virus vuelva a circular rápidamente como lo hizo en 2009, en las estaciones de primavera y otoño del hemisferio norte y el comienzo del invierno en el hemisferio sur. De ser así, estaríamos en el período precedente a una tercera onda epidémica, pero no podemos predecir que esto ocurra. El silencio de las autoridad de salud en nuestro país sobre la influenza pandémica, tampoco contribuye a sensibilizar a la población para prepararse ante esta nueva eventualidad, ni a reclamar la protección mediante la vacuna, que al parecer, tampoco será incorporada al Plan de Relanzamiento del Programa Ampliado de Inmunización que ha recibido amplia divulgación.

En la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, coincidimos, una vez más, en la necesidad de inmunizar a la población contra la influenza pandémica. Urgimos a las autoridades sanitarias del MPPS a reconsiderar la decisión de posponer el inicio de la campaña de inmunización contra la influenza pandémica.Por nuestra parte, seguiremos sensibilizando al público y a los profesionales de la salud para promover el camino correcto recomendado por la OMS sobre este asunto.La nueva campaña de medios para promover la inmunización debe sustentarse con argumentos convincentes tales como:

1. La influenza pandémica no es una enfermedad benigna.

2. Han muerto al menos 134 personas en Venezuela en los últimos 10 meses por complicaciones de la enfermedad. (1 de cada 21 pacientes confirmados)

3. Uno de cada 6 de las personas fallecidas eran mujeres embarazadas sanas y jóvenes.

4. Uno de cada 4 pacientes con influenza pandémica confirmada que requirieron hospitalización fallecieron.

5. La vacuna se ha aplicado a nivel mundial en mas de 150 millones de personas y es capaz de proteger a las personas vacunadas contra la enfermedad sin provocar reacciones secundarias o complicaciones de importancia. Es efectiva y segura. Los grupo de riesgo deben ser vacunados. Deberá incluirse la vacuna en el Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones.

6. El virus se mantendrá circulando durante mucho tiempo y no se sabe como se comportará produciendo nuevas olas epidémicas en los próximos meses y años.

7. El mensaje se fortalecerá si contamos con el apoyo de las Sociedades Venezolanas de Infectología, Microbiología, Salud Pública, Puericultura y Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Además de las Organizaciones no gubernamentales de Padres y Representantes preocupados y concientes del riesgo y, a la vez, fortalecer alianzas con los medios de comunicación, Academia Nacional de Medicina y Universidades para multiplicar la divulgación de las recomendaciones para prevenir la enfermedad.No vacunar y perder la oportunidad de proteger a los susceptibles sería contrario al mas elemental sentido común. Estamos concientes de que ahora tenemos una mayor dificultad: combatir la enfermedad, convencer al público, a los médicos y a las autoridades.
José Félix Oletta L.

Ana C. Carvajal

Saúl O. Peña