sábado, 15 de mayo de 2010

Escondites para vectores de enfermedades


Caracas 15 de mayo 2010 el Nacional

PREVENCIÓN

Escondites para vectores

En los hogares hay riesgo de contraer enfermedades El sociólogo Roberto Briceño León identificó los factores que hacen que las casas sean aptas para albergar chipos y zancudos

LISSETTE CARDONA


Hace 20 años, el sociólogo Roberto Briceño León identificó los elementos que hacían que los habitantes de las casas rurales enfermaran con mal de Chagas. Analizó los factores ambientales y sociales que propiciaban la aparición de la enfermedad, y concluyó que la estructura de las edificaciones rurales y las costumbres de su gente favorecían el resguardo de chipos en el interior de las viviendas de bahareque y techos de paja.
En 1990, cuando escribió La casa enferma: sociología de la enfermedad de chagas, estableció un índice de las condiciones propicias para la colonización de la vivienda por el vector.
Los brotes de la enfermedad ocurridas desde 2007 en Caracas apuntan a que los chipos han encontrado casas enfermas en las que pueden alojarse. Son de bloques u otros materiales, pero presentan condiciones para el albergue de chipos y zancudos.
Advierte que la mayoría de los hogares situados en la periferia de las ciudades, donde se ha deforestado su hábitat natural, son aptos para que se trasladen buscando un escondite y alimentos. Los más propensos son los ranchos, pero las casas estructuradas también representan riesgo.
La basura potencia el riesgo porque favorece los criaderos de ratas que son reservorios del tripanosoma cruzi.
Las viviendas con grietas, amasijos de enseres y en las que hay animales domésticos pueden alojar chipos que buscan sangre para alimentarse.
El insecto tiene fototropismo (atracción por la luz).
Si las viviendas carecen de mallas en las ventanas y tienen rendijas entre los techos y paredes, hay una vía libre para el paso de plagas. No mantener normas básicas de higiene hacen que la casa sea una fuente potencial para el contagio del dengue o del Chagas.

lunes, 10 de mayo de 2010

Toman muestra a 21 personas para descartar Mal de Chagas


Comisión de Salud Ambiental realizará fumigación en tercer plan de La Pedrera
Comisiones de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud se reunieron de emergencia para diseñar una estrategia que permita controlar el brote de Mal de Chagas que mantiene hospitalizados a cuatro niños en el hospital Miguel Pérez Carreño. Pedro Salazar, de la dirección de Salud Ambiental, informó que para la tarde de ayer se habían tomado 21 muestras de personas cercanas a los infectados, en el sector La Pedrera de Antímano, para así descartar la existencia de más casos. Como procede en estos casos, según detalló Salazar, una vez que se determine el origen y la causa de la infección, las autoridades deberán fumigar para eliminar a los chipos que actúan como transmisores de la enfermedad. Agregó que el ministerio dispone de los medicamentos necesarios para garantizar el tratamiento de los afectados por la enfermedad. De acuerdo con Rosalinda Prieto, directora del Pérez Carreño, los niños hospitalizados se encuentran estables. Mientras, Jaime Torres, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, informó que recibieron 18 muestras directamente del hospital y 14 resultaron positivas. Por su parte, Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad, denunció la muerte de tres pacientes. "El problema es que cuando la infección ocurre por vía oral, la carga parasitaria es más elevada que cuando se transmite por la picadura del chipo, es decir, por vía vectorial", explica Orihuela, quien agrega que en el caso de los niños pequeños existe el riesgo de desarrollar una miocarditis aguda que en poco tiempo les puede causar la muerte. Orihuela instó al ministerio a desarrollar un registro de las personas que acudieron al comedor popular, donde se presume se originó la contaminación. Recordó que existen casos asintomáticos, por lo que recomienda informar a la gente que corre riesgo de estar infectada. José Félix Oletta, también ex ministro de Salud, recordó que este sería el tercer brote que ocurre por vía oral en el país. Los más recientes se registraron en Chacao y Chichiriviche. "Estamos viendo que una forma de transmisión inusual se hace cada vez más frecuente. Eso quiere decir que se debe mejorar la vigilancia epidemiológica y educar a la población en cuanto a la contaminación de los alimentos", agrega el especialista. La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela recomienda evitar el consumo de jugos de fruta (guayaba, lechosa y guanábana) o jugo de caña preparados artesanalmente, así como usar repelentes y revisar las paredes y techos de vivienda para descartar la presencia del vector. En caso de encontrar un insecto sospechoso, exhortan a las personas a no entrar en contacto con el animal y capturarlo en un recipiente para entregarlo a las autoridades sanitarias del sector. Según informó la Dirección de Salud Ambiental, hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, una comisión acudirá al tercer plan de La Pedrera para realizar fumigaciones, tomar más muestras y descartar posibles casos en la comunidad.
EL UNIVERSAL 9 DE MAYO 2010

lavado de manos

Henrique Lazo // Se lavó las manos
La higiene de manos es la piedra angular en la prevención de las infecciones hospitalarias
Esta es la historia de un héroe, pero de un héroe de verdad. No de los que matan personas y someten pueblos, sino de los que salvan vidas. De los que llegan a entregar su propia existencia para salvar la de los demás. Ignacio Felipe Semmelweis, médico húngaro de origen judío, nació en Buda en la orilla derecha del Danubio y estudió Medicina en la Universidad de Pest, al otro lado del río. Trabajando en la Maternidad del Hospital de Viena, sus investigaciones le permiten concluir que la incidencia de fiebre es más alta en la sala donde trabajan los médicos y estudiantes de medicina, que en la sala donde se atienden los partos hechos por las comadronas de la maternidad. Semmelweis observa que los médicos y estudiantes que operan en la sala donde existe la más alta mortalidad, atienden a las parturientas, luego de realizar las autopsias y los estudios de anatomía forense, sin lavarse las manos. De inmediato, dispone que los médicos y estudiantes, antes de atender a las parturientas, deben lavarse sus manos, de manera obligatoria, con una solución clorinada. A pesar del asombroso resultado que disminuye drásticamente la tasa de mortalidad materna del Hospital General de Viena, Semmelweis fue expulsado del Hospital por sus superiores quienes nunca aceptaron la contundente evidencia científica de su investigación porque ellos consideraban que las enfermedades se transmitían por el aire y sabotearon la técnica de higiene de manos instaurada por Semmelweis. Semmelweis retornó a Budapest donde vivió en medio de la soledad y la incomprensión. En el año de 1865 acude al Instituto de Anatomía de la Universidad, luego de haberse provocado una herida con un escalpelo utilizado en una autopsia frente a los estudiantes de medicina, fallece al poco tiempo a la edad de 47 años, con una enfermedad similar a la que tanto combatió en su heroica vida. Luego de más de siglo y medio de los hallazgos de Semmelweis, la higiene de manos es considerada la piedra angular en la prevención de las infecciones hospitalarias. twitter.com/henriquelazo

domingo, 9 de mayo de 2010

BROTE MAL DE CHAGAS FUE POR ALIMENTOS CONTAMINADOS

Caracas
BROTE
Sospechan que contagio fue por ingesta de alimentos contaminados Enfermos por mal de Chagas agudo se encuentran estables Min-Salud informó que en 2 o 3 días se conocerá el origen del contagio. Ex ministro de Sanidad solicitó celeridad en investigaciones

LISSETTE CARDONA el Nacional 9 de mayo


Por tercera ocasión en 28 meses un brote de la enfermedad de Chagas afecta a una comunidad de la región capital. Un total de 17 personas, de las cuales 13 son niños y 4 tienen edad adulta, se encuentran internadas en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Antímano desde el pasado viernes, por un cuadro agudo del padecimiento.
La directora nacional de Epidemiología, Miriam Morales informó que todos los pacientes están recibiendo el tratamiento indicado para contrarrestar los efectos de la enfermedad. "Todos están en condición estable. Ninguno está en condición de compromiso vital", afirmó.
La funcionaria manifestó que en dos o tres días se conocería la información precisa sobre la manera en que se contagiaron los afectados. Solicitó a los ciudadanos tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio por alimentos crudos o mal preparados, así como eliminar los reservorios del vector transmisor del mal: el Tripanosoma Cruzi.
El epidemiólogo y ex ministro de Sanidad José Félix Oletta explicó que la enfermedad de Chagas aguda por ingesta de alimentos tiene un alto riesgo de complicaciones, debido a la gran cantidad de parásitos que invaden el cuerpo humano al mismo tiempo.
Oletta destacó que desde el viernes, la directora de Epidemiología desmintió la aparición del brote en la parroquia Antímano y una hora después tuvo que confirmarlo. Dijo además que fuentes médicas del hospital Pérez Carreño afirmaron que la ingesta de los alimentos se produjo en una casa de alimentación popular en la parroquia La Vega, pero los enfermos viven en Antímano.
Solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud informar prontamente a la población sobre el origen del brote, para que el resto de las personas que hicieron uso del comedor puedan ser objeto de los estudios necesarios para descartar la enfermedad. "Si hay otras personas que usaron el comedor, la misma fuente puede estar infectando a otras personas", advirtió.
El epidemiólogo indicó que de confirmarse que los casos de contagio son por la vía oral, debe hacerse un mayor control sanitario sobre los programas de alimentación.
Tercer brote. En diciembre de 2007, 120 personas se contagiaron con mal de Chagas luego de ingerir un jugo de guayaba en el comedor de una escuela de Chacao. La bebida había sido preparada artesanalmente en una vivienda en la parroquia San José. En esa ocasión un niño falleció a causa de la enfermedad. El resto de los infectados recibe tratamiento actualmente.
En 2009, 54 niños y 4 adultos de la escuela estadal Rómulo Monasterio de Chichiriviche de La Costa, estado Vargas, se enfermaron. La población entera fue puesta en cuarentena, luego Min-Salud informó que el contagio fue producido por la ingesta de alimentos contaminados.

sábado, 8 de mayo de 2010

CONFIRMAN BROTE DE MAL DE CHAGAS

EL NACIONAL - Sábado 08 de Mayo de 2010Caracas/2 Caracas
BROTE
Confirman casos de chagas Cuatro casos de Mal de Chagas agudo por ingesta de alimentos contaminados fueron detectados ayer en el Municipio Libertador. La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Miriam Morales, afirmó que los infectados pertenecen a un mismo grupo familiar e informó que están evaluando el estado de otras cinco personas pertenecientes a la misma comunidad.
Indicó que se procedió a realizar las pesquisas sanitarias para conocer la procedencia del brote, así como a aplicar la vigilancia ambiental para detectar posibles reservorios de chipos contagiados del mal.
"No es una situación de alarma porque está muy focalizada, no hay alimentos de consumo masivo involucrados. Se está determinando cuál fue la comida que ocasionó el mal a estas personas", dijo a ABN.
Pidió evitar el consumo de alimentos contaminados y de presentar los síntomas acudir a los centros asistenciales. "Toda persona con fiebre más allá de las 24 o 48 horas, decaimiento, síntomas fuertes neurológicos o gástricos, debe acudir al médico", expresó.
La Red Defendamos la Salud denunció que son 13 casos y que el brote está localizado en La Pedrera, Antímano.

jueves, 6 de mayo de 2010

Aumentan diez veces casos de dengue en región capital


Al menos 15 estados se han sumado a la epidemia

A nivel nacional el incremento es de 100%, atípico para una época de sequía


El mapa de la región central del país se ha pintado de rojo y no precisamente por motivos partidistas o electorales. En el último año, al menos 15 estados se han sumado a la epidemia de dengue, siendo Miranda y el Distrito Capital dos de las regiones que encabezan la lista con más casos acumulados. De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana número 16 -obtenido de manera extraoficial pues el Ministerio de Salud dejó de publicar esta información desde agosto de 2007- Miranda registró entre el 18 y el 24 de abril al menos 204 casos de dengue, en comparación con los 20 que fueron reseñados durante 2009 para el mismo período. En el cuarto lugar de la lista, pasando Mérida y Táchira, está el Distrito Capital, con 130 personas afectadas en la misma semana epidemiológica, a diferencia de los 14 casos de hace un año. El acumulado de 2010 en todo el país ya va por 26.724 casos (el doble de 2009), de los cuales 10,2% son hemorrágicos. Si se analizan las estadísticas de los últimos cinco años, el número de casos resulta totalmente atípico, sobre todo por tratarse del período de sequía. El promedio histórico de personas afectadas con dengue en el país en la última semana de abril varía entre 500 y 700 casos aproximadamente; sin embargo, en 2010 la cifra se elevó a 1.504. José Félix Oletta, ex ministro de Salud, detalla que este brote epidémico se inició en junio de 2009 y no se han tomado medidas para controlar el aumento de los casos. "En las últimas cuarenta semanas ya suman más de 56 mil casos acumulados, se llegaron a registrar hasta 3.000 casos semanales en el país a finales de octubre, eso demuestra que no se ha hecho la inversión necesaria para controlar la enfermedad", comenta el especialista. En este sentido, Oletta recuerda que no hay manera de controlar un brote sin tener las cifras que permitan desarrollar planes y estrategias. Es así que exige una vez más al Ministerio de Salud la publicación de los boletines epidemiológicos para su estudio. Así lo solicita también Miguel Viscuña, director de Epidemiología del estado Miranda. "A veces nos llega parte del informe y uno lo usa como marco de referencia, pero tampoco puedo dar fe de los casos allí registrados porque no tenemos ningún tipo de acceso legal a la fuente de los datos", dice. La única información que posee la Gobernación de Miranda sobre la incidencia de dengue es la que se genera a través de la Red Francisco de Miranda. Viscuña apunta que en la semana 16, las 52 Casas Amigas de la Salud distribuidas en todo el estado registraron tan solo 34 casos, a diferencia de los 200 que son evidenciados en el reporte del Ministerio en esta entidad. A juicio del director de Epidemiología de Miranda el abandono de los planes de fumigación y saneamiento ambiental por parte del Ministerio de Salud además del almacenamiento de agua al que se obligó a la población con el racionamiento de este servicio ayudaron a multiplicar los casos. Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire son las regiones más afectadas en Miranda. Oletta recuerda que a finales del año pasado se anunció la creación de un programa para el control de vectores, como es el caso del Aedes aegypti. No obstante, hasta la fecha se desconocen los planes incluidos en este programa. "Si el Ministerio no asume con seriedad y continuidad la prevención, seguirán en aumento los casos. Además, el patrón estacional indica que hay relación directa con las lluvias, por lo que la cifra seguirá en ascenso a partir de mayo y junio", destaca. El Universal intentó consultar la versión de los representantes de Epidemiología del Minsalud, sin embargo, se informó que debido a un cambio en la directiva del despacho sería imposible entregar la información a tiempo. Por nota de prensa se dio a conocer la creación de las brigadas sociales que visitarán las comunidades para eliminar los criaderos.

EL UNIVERSAL 6 DE MAYO 2010