martes, 20 de julio de 2010

Conferencia de Sida en Viena pide respeto a derechos


VIRUS

Esfuerzos requieren 20 millardos de dólares

Conferencia de sida pide respeto a derechos

Las leyes homofóbicas y contra los trabajadores sexuales frenan los avances destinados a erradicar la epidemia



Los derechos humanos de las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana son violados cada vez que se les discrimina. Pero no sólo ellos ven quebrantado su derecho universal a la vida. Los trabajadores sexuales, los hombres que tienen sexo con otros hombres, los consumidores de droga y los presos pertenecen a grupos minoritarios que están siendo defendidos en la 18° Conferencia Internacional sobre el Sida, que comenzó el domingo en Viena, Austria, con el lema Derechos aquí y ahora.
Yves Souteyrand, coordinador de la Unidad de Información Estratégica del Departamento de Sida de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que para responder de manera global a la afección es esencial tomar en cuenta las violaciones de los derechos humanos en poblaciones vulnerables.
A su juicio, en los últimos 15 años ha aumentado dramáticamente el conocimiento sobre el VIH, pero no ha ocurrido lo mismo con los derechos humanos.
Indicó, por ejemplo, que los hombres que practican sexo con otros hombres tienen 19,3 veces más posibilidades de ser infectados con la epidemia que acabó con la vida de 2 millones de personas en 2008. Sin embargo, cuestionó el hecho de que la homosexualidad sigue siendo vista como un crimen en 80 países, por lo cual no ha sido posible iniciar las tareas de prevención en este grupo.
Souteyrand agregó que en 40% de los países las leyes reducen la accesibilidad a servicios de VIH a las personas que se inyectan drogas. "Los abusos contra los derechos humanos ciegan nuestro conocimiento sobre la epidemia y retan nuestra habilidad de respuesta. Los esfuerzos concertados han disminuido las nuevas infecciones y muertes, pero el reto es expandir nuestra capacidad de respuesta para alcanzar las poblaciones que enfrentan abusos contra los derechos humanos. El acceso universal a la prevención y el tratamiento no se puede alcanzar sin el acceso universal a los derechos humanos", aseveró.
La defensa de los derechos humanos de esos grupos minoritarios ha sido promovida por los especialistas que han realizado exposiciones durante las jornadas de domingo y lunes. "Hay que hacer intervenciones en estos grupos.
Los trabajadores sexuales, por ejemplo, reciben sólo 1% de los recursos globales. En esta hora cero no podemos dar vuelta atrás. 10 millones de personas todavía necesitan tratamiento.
Por cada 2 personas que empiezan tratamiento, 5 están siendo infectadas", insistió Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ sida.
Durante la inauguración de la conferencia ­que se realiza cada dos años- refugiados bajo paraguas rojos, un grupo de trabajadores sexuales protestó gritando que se están muriendo y que necesitan apoyo. Al foro asistieron 20.000 participantes de más de 185 países. Viena fue escogida como sede por su cercanía con Europa del Este y Asia Central, las regiones con mayor rapidez de crecimiento del virus por el consumo de drogas.
EL NACIONAL 20 DE JULIO MARIELA HOYER