sábado, 27 de febrero de 2010

Saneamiento ambiental busca chipos en barrios de Petare



Siguen apareciendo chipos en San Blas. Esta semana los habitantes de la zona popular de Petare atraparon a otros dos insectos en frascos de compota para ser llevados al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, donde serán evaluados.
A esta sede han llegado en lo que va de año doce pacientes, vecinos de San Blas, que han sido picados por el insecto transmisor del mal de Chagas. El departamento de Saneamiento Ambiental de la Corporación de Salud de Miranda para mitigar la preocupación de la comunidad inició una jornada preventiva, que comenzó el 23 de febrero y culminó ayer, en varias comunidades de Petare. La última fumigación que se hizo en el barrio San Blas, según recordaron los vecinos, había sido hace 11 años. "En unas 500 casas aproximadamente se realizaron operativos de nebulización (para disminuir la proliferación de vectores), asperjación (rociado con químicos para rastreros), desratización (para roedores) y abatización (para combatir el mosquito transmisor del dengue)", explicó Tamajaira Reverón, jefa de saneamiento ambiental de Salud Miranda. Parte del operativo consistió en colocar una pequeña cantidad del químico Deltrak en las áreas de la casa, ventanas, albañales y en lugares donde se almacenan desperdicios. "El Deltrak ataca a los animales rastreros, entre ellos los chipos. También a los alacranes que en sectores de San Blas como El Encantado han aparecido por la humedad cerca de la montaña y la quebrada". Reverón recomendó colocar mallas protectoras en las ventanas de las casas, eliminar la acumulación de papel, no dejar frutas ni jugos destapados y mantener las viviendas lo más higiénicas que se pueda, sin escombros, basura ni ratas. También evitar tener dentro de los hogares animales domésticos como perros y gatos. Los sectores atendidos fueron: San Blas (sectores El Encantado, El Campito, El Chorrito, El Motor), Barrio Unión, José Félix Ribas (zona 6). En varias instituciones educativas de estas zonas se impartieron 12 charlas de prevención. Hortencia Aristigueta, vecina de San Blas, donde viven unas 14 mil familias, pidió que se acelere el embaulamiento de una quebrada de aguas negras en la calle El Motor de El Chorrito que está totalmente colapsada de basura y en donde frecuentemente han visto chipos.
Delia MenesesEL UNIVERSAL 27 de febrero 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

Prueban vacuna contra Paludismo

ESTUDIO El experimento fue exitoso
Prueban vacuna contra paludismo
WASHINGTON AFP-EFE


Una vacuna experimental contra el paludismo no presentó sin riesgos y resultó eficaz para proteger a los niños, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en Mali y publicado en Estados Unidos.
Algunos niños recibieron una o tres dosis de la vacuna.
La triple dosis resultó sin peligro, bien tolerada y generó una muy fuerte respuesta inmunitaria, indica el ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad de Maryland, con participación de médicos de la Universidad de Bamako en Mali, de GlaxoSmithKline Biologicals, del Instituto Nacional de Salud estadounidense y de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.
La vacuna se basa en una única cepa del parásito plasmodium, responsable de la forma más frecuente y más mortal del paludismo.
Repelentes. Científicos estadounidenses hallaron más de dos docenas de receptores olfativos a través de los cuales los mosquitos de la malaria detectan a sus víctimas humanas, lo que permitirá desarrollar nuevas trampas y repelentes contra ellos.
Esos receptores, que sirven para identificar los componentes del sudor humano, brindan a los científicos la posibilidad de repeler, confundir o atraer a trampas a los Anopheles gambiae, que cada año infectan a 500 millones de personas con un parásito que mata a 1 millón.
Los investigadores de Yale publicaron los resultados de su estudio en la versión digital de la revista científica Nature.
El NACIONAL 5 de febrero del 2010