domingo, 20 de septiembre de 2009

DEBO HACERME LA PRUEBA DE LA GRIPE H1N1



EL NACIONAL - Domingo 20 de Septiembre de 2009
Ciudadanos/1

Ciudadanos
PANDEMIA El Instituto Nacional de Higiene es el único facultado para dar resultados "¿Debo hacerme la prueba?"
El Ministerio de Salud no ofrece suficiente información, lo que causa confusión y angustia
JAVIER GRATEROL GARCÍA LAURA WEFFER CIFUENTES mailto:jgraterol@el-nacional.com%20lweffer@el-nacional.com

El primer paso para saber si una persona está infectada con el virus AH1N1 es hacerse una prueba que determinará la presencia de la enfermedad. No obstante, la información que existe al respecto es escasa y poco sistematizada, por lo que se hace necesario responder algunas preguntas apremiantes sobre este tema.

1 ¿Quiénes deben tomarse la muestra? Toda persona con factores de riesgo que presente síntomas: embarazadas, niños menores de 2 años de edad, mayores de 60 años de edad, inmunodeprimidos, con enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo asma y tuberculosis), enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, neuromusculares, hepáticas y hematológicas. También los pacientes que presenten dificultad para respirar, fiebre mayor a los 39°C, vómitos o diarrea persistente, deshidratación, trastornos del estado de conciencia, convulsiones, deterioro de la función cardiaca y coloración azulada de la piel y las mucosas. La muestra debe tomarse dentro de las primeras 72 horas de la aparición de los síntomas; de lo contrario, puede resultar falsamente negativa.

2 ¿Cuántas pruebas hay? Hay dos clases de pruebas. Una es la PCR, que realiza el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y es la única que determina si el paciente sufre de AH1N1. La segunda, es la prueba rápida que sólo indica si la persona presenta influenza A o B, pero en ningún caso especifica si es influenza AH1N1.

3 ¿En dónde se hace la prueba PCR? La muestra puede tomarse en los hospitales centinelas en cada región. Otros centros de salud, algunas clínicas y los distritos sanitarios también cuentan con Virocult para la prueba PCR. En los distritos sanitarios, existe la posibilidad de que el personal haga visitas a domicilio. Los Centros de Diagnóstico Integral no realizan pruebas. La muestra obtenida en cada una de las instituciones es remitida al Instituto de Higiene, que es el único organismo facultado para confirmar la presencia del virus. Epidemiólogos han denunciado que la distribución del Virocult es irregular e insuficiente y no alcanza para todos los centros asistenciales.

4 ¿Cuánto deben tardar los resultados? Los de la prueba rápida tardan entre 15 minutos y media hora. Los de la PCR se dan a conocer a los pacientes entre cuatro días y dos semanas después de realizado el test.

5 ¿Cuán confiables son los resultados de la prueba? La PCR tiene un grado de confiabilidad de 90% y la rápida de 50%. Los expertos coinciden en afirmar que esta técnica no es conveniente, sobre todo si el resultado es negativo.

6 ¿Cuál es el proceso que sigue la muestra?Una vez que se toma el hisopado nasal o faríngeo, debe ser enviado al Instituto de Higiene dentro de las 24 horas siguientes. Mientras no se realiza el envío, debe almacenarse en neveras a 4°C. El instituto cuenta con los servicios de una compañía de envíos, con cobro a destino, que sólo trabaja de lunes a sábado.

7 ¿Es necesario esperar el resultado del Instituto de Higiene para iniciar el tratamiento? Los especialistas coinciden en que las pruebas no son imprescindibles para iniciar el tratamiento antiviral. Los síntomas, las características del paciente, la presencia de factores de riesgo y de signos de alarma son suficientes para que el médico tome la decisión en cada caso.

8 ¿Dónde es posible encontrar información? Aunque el Ministerio de Salud dispuso el 0800-gripe-00 para dar información sobre los pasos, prevención, tratamiento y los lugares de asistencia ante la gripe AH1N1, todas las veces que se intentó llamar estaba ocupado o nadie atendía. Lo recomendable es dirigirse a un centro de salud cercano para recibir las instrucciones necesarias. En el Instituto de Higiene ofrecen un número de los responsables de vigilancia, entrenados para recibir muestras a cualquier hora, cualquier día. Los teléfonos son: 02122191600 y 0212-2191654.

No hay comentarios: