viernes, 27 de noviembre de 2009

Casos de Dengue pueden sumar 60.000 a fines de año


ALERTA

Ministerio de Salud sigue sin informar sobre epidemia Los casos de dengue pueden sumar 60.000 a fines de año En lo que va de 2009 ha habido nueve decesos por la infección, a diferencia de 2008, cuando no ocurrieron muertes

JUAN CARLOS FIGUEROA jcfigueroa@el-nacional.com



El pronóstico no es alentador.
Para finales de 2009, la cifra de casos de dengue en el país habrá alcanzado los 60.000 infectados, 12.000 más que el año pasado. En 2008, hubo 48.048 enfermos, según el reporte oficial.
José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y directivo de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, explica que la predicción se realizó con base en el boletín epidemiológico número 38 de este año del Ministerio de Salud. El documento logró filtrarse hace unas semanas de esta oficina pública, y muestra el avance de la enfermedad para la fecha del 20 al 26 de septiembre de 2009. En total, se contabilizaban en el informe 33.899 casos de dengue.
El número de casos reportados en esa semana sumó 1.827, mientras que para el mismo período del año pasado se habían reportado 811 infectados, lo que se traduce, comparativamente, entre la misma fecha de los 2 años, en un repunte de 125%. Esta situación es la que hace presumir que, entre octubre y diciembre, el incremento en los diagnósticos será inminente.
Pero no sólo esto ha despertado preocupación entre los especialistas. Oletta señala que otro elemento que agrava el panorama es el aumento de la letalidad del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, conocido como patas blancas. Este año, a diferencia del pasado, cuando no se registró ningún deceso, ya se contabilizan por lo menos nueve fallecidos por dengue hemorrágico. Los reportes de algunas oficinas regionales de salud dan cuenta de un muerto en Carabobo, tres en Lara y cinco en Aragua.
Complicaciones. María Eugenia Landaeta, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, informa que en este centro de salud se atiende un promedio de tres pacientes con dengue hemorrágico por semana. La doctora recuerda que este tipo de dengue corresponde a 10% del total de los casos. "Si estamos reportando esta cantidad de dengue hemorrágico, imaginen cuántos habrá de dengue clásico", señala.
Landaeta agrega que la mayoría de los enfermos se han presentado en el área de pediatría. "Hace poco llegamos a tener a más de la mitad de los niños de la sala con este diagnóstico", recuerda. Añade que recientemente han tratado todo tipo de dengues con complicaciones graves, como derrame pleural, encefalitis y miocarditis.
Tanto para Oletta como para Landaeta, la falta de información sobre el número de casos complica la lucha contra la enfermedad y limita en gran medida las tareas de prevención.
La médica cree que la única forma de asumir acciones efectivas es conociendo primero cuántos pacientes existen y dónde se reportan. "Es obligación del Ministerio de Salud informar", sentencia.
La Defensoría del Pueblo exigió al Ejecutivo Nacional, en su informe anual de 2008, que se reanudara la publicación de los boletines de epidemiología. En septiembre pasado, las ONG Espacio Público y Provea introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, para exigir la difusión del informe.
Oletta opina que la falta de datos limita el trabajo del sistema de salud. "Si no das la información, niegas la enfermedad", afirma.

No hay comentarios: