viernes, 29 de enero de 2010

OMS CONFIRMO RETROCESO DE LA GRIPE H1N1


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la pandemia de gripe A ha retrocedido en la mayor parte de países y que se han superado los niveles máximos de transmisión en Europa y en Norteamérica.
También se ha superado el nivel más alto de propagación del virus AH1N1 en el norte de África y en Asia.
Según un informe publicado hoy por el organismo, la pandemia ha causado la muerte de 14.711 personas desde el pasado abril, cuando se detectaron los primeros casos en Norteamérica.
Esa cifra supone 569 decesos más que los registrados hace una semana.Por regiones, el mayor número de muertes se registró en América (7.166), seguido de Europa (3429), mientras que África ha sido el continente menos afectado con 133 muertes.
En Europa, la transmisión del virus se mantiene actualmente en el centro, el este y el sudeste del continente, aunque se observa una clara tendencia hacia la baja.
No obstante, ciertos países, como Austria, Albania, Bulgaria, Eslovaquia y Rusia han informado de ligeros aumentos en el número de infecciones desde enero, pero que se mantienen por debajo de los niveles de propagación que se registraron el pasado noviembre.
Vía EFE - NOTICIAS 24

miércoles, 20 de enero de 2010

ANTIBIOTICOS DEBEN AJUSTARSE A TALLA DEL PACIENTE

Bienestar
ANTIBIÓTICOS Tratamientos no toman en cuenta peso ni estatura Dosis deben ajustarse a la talla
Cuestionan que los médicos prescriban sin distinciones antimicrobianos contra infecciones respiratorias o de orina
LONDRES EFE


Las dosis de antibiótico y de otros agentes antimicrobianos se deberían ajustar al peso de cada paciente para optimizar su efectividad, recomienda la revista médica The Lancet en su número más reciente.
Matthew E. Falagas, del Instituto Alfa de Ciencias Biomédicas de Atenas, explicó en la publicación que en la mayoría de los casos, las dosis de antibiótico que se recomiendan para adultos no se ajustan en la práctica clínica al tamaño del cuerpo del paciente.
El especialista pone como ejemplo que una mujer de 90 kilos y 1,90 metros de estatura y otra de 56 kilos y 1,50 metros (con igual índice de masa corporal) reciban la misma dosis de antibiótico si sufren neumonía, aunque una sea el doble de grande que la otra.
Los datos existentes apoyan la teoría de que agentes antimicrobianos como los usados para combatir infecciones en el tracto respiratorio o en la orina, de los que se suele prescribir la misma cantidad para todos los adultos, deberían suministrarse en mayor cantidad para aquellos pacientes con un cuerpo que tenga un tamaño por encima de la media prevista para la dosis habitual.
El suministro de dosis de acuerdo con el peso del paciente ya es utilizado en agentes antimicrobianos específicos con una ventana terapéutica reducida, como la daptomicina y la amfotericina B, así como en aquellos prescritos para altas dosis, como el cotrimoxazol y el metronidazol.
Falagas sostiene que esas premisas deberían vigilarse de forma especial en aquellos pacientes que tienen riesgos de contraer infecciones.
Añadió que las indicaciones también deberían tenerse en cuenta a la hora de prescribir antibióticos a los niños, en los que se observa un aumento de patógenos resistentes.
Para el autor, el uso de las tecnologías de avanzada facilitaría el trabajo de los médicos, que podrían hallar fácilmente la dosis adecuada para cada paciente sin emplear complicadas fórmulas matemáticas.
el NACIONAL 20 de enero 2010

miércoles, 13 de enero de 2010

GRIPE H1N1

Bienestar
ANUNCIO
Pronostican alza moderada Gripe AH1N1 será un virus estacional El secretario de Salud de México subrayó que dentro de pocos meses la epidemia perderá importancia
MÉXICO DF EFE


El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó ayer que el virus AH1N1 tendrá un incremento moderado en ese país los próximos dos meses, y después se convertirá en virus estacional.
"El problema está absolutamente controlado", dijo el funcionario. "Este virus llegó para quedarse. Yo creo que cada día va a ser menos importante", agregó.
Hasta el momento, según detalló el secretario, en México se han registrado 901 defunciones por este mal y 69.071 casos. Actualmente hay 150 personas hospitalizadas en todo el país.
Córdova señaló que tiene la certeza de que en su territorio no se originó la epidemia actual de gripe AH1N1. El funcionario aseguró que, antes que en su país, se registraron casos previos en otras naciones, como Estados Unidos.
"No tuvimos el primer caso del mundo", declaró a medios de comunicación extranjeros en Ciudad de México. El ministro indicó que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó dos casos de niños de California infectados con el virus antes que sucedieran los primeros contagios mexicanos.
"En 1996 hubo casos (de AH1N1) en Estados Unidos y no todos han sido reportados", dijo, pero mencionó que es arriesgado afirmar con exactitud dónde se originó la enfermedad.
Existe la creencia de que en México se originó la pandemia mundial, porque la nación latinoamericana fue la primera en dar el alerta sobre la presencia del virus el 23 de abril de 2009.
EL NACIONAL 13 DE ENERO 2010

sábado, 9 de enero de 2010

ALERTA VIH

NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA EL VIH -SIDA
Este es el título de la nota informativa mediante la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 30 de noviembre la publicación de nuevas recomendaciones, basadas en las pruebas científicas más recientes, sobre el tratamiento y la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La OMS recomienda adelantar el inicio del tratamiento antirretroviral (TAR) en los adultos y adolescentes, administrar antirretrovirales (ARV) mejor tolerados por las personas con VIH y utilizar estos fármacos durante más tiempo para reducir el riesgo de transmisión materno-infantil. "Estas nuevas recomendaciones se basan en los datos más actuales de que disponemos", dijo el Dr. Hiroki Nakatani, subdirector general de la OMS para VIH/sida, tuberculosis, paludismo y enfermedades tropicales desatendidas. Nuevas recomendaciones terapéuticas. Ensayos clínicos han demostrado claramente que el inicio más temprano del TAR reduce las tasas de mortalidad y morbilidad.
La OMS recomienda que se inicie a partir de un recuento de 350 células CD4/mm3 en toda persona con VIH, incluyendo las embarazadas, independientemente de que presenten síntomas o no. Asimismo, recomienda que los países abandonen gradualmente el uso de la estavudina (d4T) debido a sus efectos colaterales a largo plazo, de carácter irreversible. Esta se sigue utilizando mucho como tratamiento de primera línea en los países en desarrollo debido a su bajo costo y amplia disponibilidad. Como alternativas igualmente eficaces y menos tóxicas se recomiendan la zidovudina (AZT) o el tenofovir (TDF).
Las recomendaciones de 2009 también amplían el uso de las pruebas de laboratorio para mejorar la calidad de la atención y el tratamiento. Se recomienda que se facilite un mayor acceso a las pruebas de CD4 y a las de carga viral cada vez que sea necesario. Sin embargo, no se debe denegar el acceso al TAR en caso de que estas pruebas no estén disponibles. La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 12 meses, siempre que la madre con VIH o el niño estén tomando ARV durante ese período. Así se reducirá el riesgo de transmisión del virus y se mejorarán las posibilidades de supervivencia del lactante. "En las nuevas recomendaciones hay un mensaje claro: que la lactancia materna es una buena opción para todos los niños, incluidos aquellos cuyas madres tengan VIH, siempre que tengan acceso a los ARV", dijo Daisy Mafubelu, subdirectora general de la OMS para Salud de la Familia y la Comunidad. En colaboración con asociados clave, la OMS ofrecerá a los países apoyo técnico para que adapten, adopten y apliquen las nuevas directrices. Si se aplican a gran escala, las nuevas recomendaciones de la OMS mejorarán la salud de los pacientes, reducirán nuevas infecciones por este virus y salvarán vidas. Para obtener las pautas, escriba el título completo de la nota informativa en su herramienta de búsqueda por Internet. Acción SolidariaCentro de Información Nacional de VIH/sida, 0212-952 -2009www.accionsolidaria.info - info@accionsolidaria.info
Feliciano Reyna EL UNIVERSAL 4 DE ENERO 2010