jueves, 2 de abril de 2009

EL herpes genital puede ser asintomático

El virus afecta más a las mujeres y a personas en edad reproductiva
El herpes genital puede ser asintomático
La infectóloga Adaysa Figueredo aclara las dudas más comunes sobre esta enfermedad VANESSA DAVIES vdavies@el-nacional.com 11-03-09

1) ¿Qué es el herpes genital? El herpes es una enfermedad crónica, que dura toda la vida. Se han identificado dos virus que la producen: el tipo 1 y el tipo 2. La mayoría de las personas que tienen el tipo 2 presentan infecciones asintomáticas. Es decir, pueden infectar a otros individuos sin saberlo. Se calcula que cada año se infectan alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo.

2) ¿Qué lo causa? El tipo 2, más común, ocasiona enfermedad recurrente más severa. El tipo 1, responsable del herpes labial, también produce herpes genital debido a la práctica del sexo oral sin precaución. El sexo oral es frecuente entre adolescentes, pues creen que al evitar la penetración están a salvo de las infecciones de transmisión sexual.

3) ¿Existen diferencias, en cuanto al herpes genital, entre hombres y mujeres? Las mujeres son más afectadas por el herpes genital que los hombres. Por cada diez casos, de seis a siete son mujeres. Aun cuando varía de acuerdo con la edad, generalmente se presenta en personas que inician las relaciones sexuales a más temprano (por ejemplo, jóvenes de 12 años a 18 años). Se transmite con mayor frecuencia entre los 18 y 29 años (edad reproductiva).

4) ¿Cómo se transmite el herpes genital? Siempre por la vía sexual. Por el contacto con secreciones infectadas. Una persona puede tener el virus y no saberlo, y así va infectando a otras al tener relaciones sexuales sin protección. Pero si alguien padece de herpes sintomático, con vesículas y ardor, no debe mantener relaciones sexuales porque esas secreciones son una vía de transmisión del virus.

5) ¿Por qué el virus entra en el cuerpo y se queda allí para toda la vida? Porque el virus ingresa a través de la piel y de la mucosa, y se localiza en los ganglios nerviosos. Allí se convierte en una infección crónica. Se reactiva cada cierto tiempo.

6) ¿Cuáles son los síntomas (cuando los hay) del herpes genital? La mayor parte de las personas viven la enfermedad pero sin síntomas, o con síntomas ligeros como picazón o ardor. Hay cuadros más complicados: vesículas pequeñas, similares a las de la lechina, múltiples y dolorosas. También puede registrarse sensación de escozor, adormecimiento, un dolor vago. El tener dolor o ardor durante las relaciones sexuales puede ser uno de los síntomas de herpes genital. Muchas mujeres creen que es un hongo, y en realidad se trata de herpes. Cualquier individuo con herpes genital tiene un riesgo dos o tres veces mayor de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

7) ¿Cómo se hace el diagnóstico? Mediante el reporte de los síntomas (si los hay) y la observación de las lesiones, o con exámenes de sangre (si son casos asintomáticos o si una pareja desea conocer si vive o no con el virus).

8) ¿Cuál es el tratamiento? En Venezuela disponemos de dos tratamientos orales: el aciclovir y el valaciclovir. Cualquiera de los dos medicamentos debe acompañarse con mucha higiene y el aseo de las lesiones. Hay que cumplir con el ciclo del antiviral porque, de lo contrario, aumentarán las recaídas (los brotes se repiten). Lo recomendable es recibir el tratamiento apropiado lo más pronto posible para que la enfermedad sea menos recurrente.

9) ¿Es curable? No. La enfermedad no se cura. Muchos pacientes piensan, erróneamente, que nunca más podrán hacer el amor, que sufrirán de esterilidad o de alguna disfunción sexual, o que más adelante presentarán cáncer genital. Nada de esto es cierto.

10) ¿Es posible prevenir la afección? Sí. Al optar por el sexo seguro, con una pareja fija, un individuo tendrá menos oportunidades de enfermarse. A las personas jóvenes se les propone retardar el inicio de los encuentros sexuales hasta el momento en que decidan entablar una relación más estable. Si el integrante de una pareja ha presentado esta enfermedad, lo aconsejable es buscar un médico especialista que oriente a ambos sobre cómo conducir la relación. Cabe recordar que un diagnóstico de herpes genital no es el fin de la vida sexual. También se sugiere a las embarazadas no hacer el amor sin condón, a fin de evitar cualquier infección. Si una persona tiene lesiones de herpes activas, es mejor que evite la intimidad. Todos los seres humanos deberían utilizar preservativo a fin de resguardarse -y resguardar a otros- de las infecciones de transmisión sexual.

10 comentarios:

Unknown dijo...

I decided to use Generic Valtrex as my herpes cure but before I went to visit my doctor.

Unknown dijo...

Si estan mujeres con VHS que necesitan un hombre para amor, yo lo tengo tambien. Soy buen hombre y me gustaria mudar a Venezuela. Trabajo con los viejos y las personas con desabilidades. Desfruto beisbol y mirando Felix Hernandez. Puedo hacer amor con mujeres del edad hasta setenta anos (years), yo tengo cuarenta cinco. Me escribe por: Rogano69@yahoo.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches, Personas con esta enfermedad pueden tener hijos en un futuro?, hay alguna manera de que la pareja no se infecte, para poder procrear?, o es necesario acudir a otros métodos de fecundación?.

Luis dijo...

Tengo herpes genital y no encuentro los medicamentos ni Aciclor ni aciclovir me podrían decir donde puedo conseguirlo

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo en los sitios de blogs y hoy siento que debería compartir mi historia porque también fui una víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tuviera, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que se suponía que debía casarme incluso después de 2 años de relación que rompió conmigo cuando descubre que era VIH positivo. Así que conocí al Dr. Itua en el sitio del blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, contacté al Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo también y usar su medicina herbal, así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo tendrá 2 años pronto y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, Colo -Cáncer rectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva. Factor de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, amiotrófico Escoliosis lateral, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progresos Esclerosis, convulsiones, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, VIH, SIDA, herpes, copd, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer
Demencia, lupus.
, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colo-rectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de sangre, Cáncer de cerebro, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio hepático, Diabetes, Fibroide, Obtenga su ex Atrás, si tiene (A simplemente comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com o con el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas maritales. El es un buen hombre.

monica dijo...

Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

Ross Megg dijo...

Increíble .. Es como un sueño pero es real, Dr. Saibu la verdadera cura para todas las enfermedades, Dr. Saibu cura mi VIRUS HERPES SIMPLEX que estuvo en mi cuerpo por más de 4 años, La historia comienza así, contraje Herpes de mi novia, fue el infierno, estuve buscando una cura durante años, hasta que un amigo
Presénteme al Dr. Saibu, pensé que era una estafa, pero le di una oportunidad, me dijo qué comprar para preparar la Medicina Herbal, así que compro todos los artículos requeridos, antes de que termine ese día él preparó el medicina y mándamela, tomé la medicina por 3 semanas y luego vuelvo para chequeo, el Doctor incluso se sorprendió al decirme que estoy curado, Gracias Dr. Saibu por traer
felicidad a mi vida, también puedes contactarlo hoy si tienes alguna
enfermedad, su correo electrónico: drsaibu2@gmail.com Número de whatsapp + 2348064438762 O a través de https://m.facebook.com/Dr.SaibuHealingHerbs
en caso de que necesite más información, llámeme o envíeme un mensaje de texto en la aplicación +16142898593 ..

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128