lunes, 6 de abril de 2009

Medidas que se deben tomar ante un SISMO

Medidas que se deben tomar ante un sismo

Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió el domingo en Caracas y otros estados del país
Caracas.- De acuerdo al Departamento de Riesgos Especiales del cuerpo de los Bomberos Metropolitanos, existe una serie de medias que deben seguirse ante un movimiento sísmico.

Al estar de vacaciones: - Si se encuentra en la playa y observa algún movimeinto de la tierra, busque alejarse lo más posible del mar. - Si se encuentra desplazándose dentro de un vehículo, es importante estacionarlo y permanecer dentro del carro hasta que pase el movimiento. - Fije un lugar de encuentro con sus familiares.

Antes de un sismo:- Retire objetos pesados, cristalería, sustancias toxicas o combustibles de lugares altos. - Ancle los muebles a la pared o al suelo. - Aleje las camas de lugares peligrosos. - Sujete los muebles con ruedas. - Sujete bombonas de gas y calentadores de agua a la pared. - Asegure las puertas de los gabinetes y enceres. - Mantenga las salidas libres. - No dejes las llaves en cualquier sitio donde puedan extraviarse. - Mantenga una linterna con batería de repuesto al lado de la cama. - Colocar extintor de incendio en sitio accesible. - Tener una reserva abundante de agua potable. - Mantener caja de herramientas en lugar accesible.- Almacenar suficientes medicinas. - Si vive en lugares altos como edificios, prepárese para oscilaciones fuertes. - Fijar previamente un lugar de encuentro con sus familiares.Durante un sismo:-No se deje atrapar por el pánico.-Si está dentro de su casa u otra edificación, quédese allí. -Protéjase contra los objetos que caen. -Vaya a un lugar que considere seguro en la edificación.-No utilice el ascensor ni trate de salir por las escaleras durante el terremoto. -No corra.-Si está en silla de ruedas quédese en ella y si su movilidad lo permite trate de esquibar objetos que caen.

Después de un sismo;-Haga una rápida inspección inicial para ver si hay heridos o personas atrapadas. -Buscar áreas de concentración. -Mantenga la calma. -Tome unos momentos para pensar las consecuencias de lo que vaya hacer. -Colóquese ropa cómoda. -Verifique si hay incendios en el lugar. -No haga llamadas innecesarías. -Si detecta escape de gas, cierre la válvula principal, abra las ventanas y salga del edificio. -Desconecte la electricidad si observa daños eléctricos en el inmueble. -No toque cables que hayan caído al suelo.

Nancy Velasco Salazar -EL UNIVERSAL 06-04-09

No hay comentarios: