miércoles, 20 de mayo de 2009

Más de 10.000 personas están contagiadas de gripe A en el mundo

El virus A (H1N1), para el que todavía no existe ninguna vacuna, ha contaminado oficialmente a 10.243 personas en 41 países y dejó 80 muertos, según la OMS. Taiwán se convirtió en el 42º país afectado con el anuncio de un primer caso el miércoles en un médico australiano que llegó de Nueva York haciendo escala en Hong Kong.
"La mayoría de los nuevos casos (413 más desde el martes) se registraron en Estados Unidos y Japón", según la OMS, cuyas estadísticas sitúan al país asiático como el cuarto más afectado por detrás de México, Estados Unidos y Canadá.
Los expertos vigilan de cerca la situación en Japón porque la aparición de un foco de contaminación "autónomo" fuera del continente americano justificaría la declaración de "pandemia" en el mundo y la activación del nivel de alerta máximo, el seis, por parte de la OMS.
Japón anunció este miércoles que 250 personas han contraído la enfermedad. Las autoridades sanitarias de Tokio anunciaron el primer caso confirmado en la capital, de 38 millones de habitantes, una escolar de 16 años que había viajado recientemente a Nueva York.
La OMS lleva a cabo sus propias verificaciones sobre los casos de los que informan las autoridades nacionales, por lo que sus cuentas suelen ir por detrás de las de las de los países.
Por su parte, las autoridades estadounidenses elevaron de nuevo el número de casos a 5.469 (+346) en 47 Estados y en la capital Washington.
Unos análisis demostraron que el bebé de 16 meses que murió a principios de semana en Nueva York por una fuerte fiebre y dificultades respiratorias no había contraído el virus A (H1N1).
En México, epicentro de la epidemia, las autoridades sanitarias anunciaron 100 enfermos más en 24 horas, elevando a más de 3.660 el total de afectados, y cuatro nuevos fallecimientos, que elevan la cifra total a 76 muertos, la mayor del mundo.
La epidemia dominó las reuniones de la asamblea anual de la OMS en Ginebra donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los 193 Estados miembros a "permanecer vigilantes y atentos a la menor señal" de propagación del virus.
"Como demostraron las pandemias anteriores, la situación puede evolucionar por fases y a una moderada le puede seguir otra menos", advirtió.
La directora de la OMS, Margaret Chan, realizó declaraciones similares durante la asamblea, subrayando que "el virus puede que nos haya acordado un respiro, pero no sabemos por cuanto tiempo. Nadie sabe si no se trata de la calma antes de la tempestad".
Los expertos de la OMS temen una mutación del virus en una cepa más peligrosa tras un posible intercambio de material genético con el virus aviar H5N1, cuya tasa de mortalidad podría alcanzar el 60%.
Los gobiernos asiáticos, traumatizados por la epidemia de gripe aviar de 2003 en la región, adoptaron medidas muy estrictas de aislamiento a cada sospecha o detección de un nuevo caso de gripe porcina.

el NACIONAL 20 DE MAYO 2009








No hay comentarios: