jueves, 28 de mayo de 2009

OMS GANO PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

La Organización Mundial de la Salud fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, como un reconocimiento a su labor para erradicar enfermedades y su lucha por combatir la mortalidad infantil.
"La OMS es considerada una de las instituciones internacionales más respetadas por su destacada labor en la coordinación y cooperación entre países en materia de sanidad’", afirmó el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias en el acta.
Resaltaron la capacidad de la organización para configurar la agenda de las investigaciones en salud, para articular políticas sobre principios éticos y científicos y para prestar apoyo técnico a los países más necesitados.
"Este premio servirá para inspirar y motivar a la OMS en todo el mundo, ya que trabaja con los Estados miembros y socios para crear un planeta con más salud, en el que el peso de las enfermedades se reduzca, sobre todo, entre los más pobres y las personas más vulnerables", declaró la presidenta de la OMS, Margaret Chan.
La OMS es un organismo especializado de las Naciones Unidas, formado por 193 Estados miembros, fundada en 1948 y con sede en Ginebra.
Cuenta con oficinas en casi 150 países.
Ha contribuido a la erradicación de la viruela y a la disminución de la incidencia de la poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como sida, tuberculosis y paludismo; la reducción de la mortalidad infantil, y la identificación y control de brotes epidemiológicos en el ámbito mundial.
En el último mes ha tenido un papel importante en el manejo y control de la gripe A H1N1.
Los premios Príncipe de Asturias se entregan cada año a ocho personalidades o instituciones en los ámbitos de artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.
Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró.
El año pasado recibieron el premio las organizaciones que luchan contra la malaria en África.

El Nacional 28 de mayo 2009

No hay comentarios: