sábado, 2 de mayo de 2009

RECOMENDACIONES DE OMS INFLUENZA

Recomendaciones de OMS para combatir un brote influenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el sábado 2 de mayo las siguientes directrices sobre las maneras para prevenir y combatir la gripe, especialmente en áreas pobres donde a las instalaciones médicas podrían faltarles personal, camas y medicamentos:
DISTANCIAMIENTO SOCIAL - "El distanciamiento social, la correcta respiración, la higiene de las manos y la ventilación de la casas, son actualmente las medidas más viables para reducir o postergar la enfermedad generada por una pandemia por influenza". - Esto incluye el mantener al menos un brazo de distancia con otras personas, minimizar las congregaciones y cubrir las toses y estornudos. - Sin embargo, una vez que la pandemia por influenza se generaliza en una comunidad, la OMS señaló que las "intervenciones para aislar pacientes y poner contactos en cuarentena probablemente serían ineficaces, un uso incorrecto de los limitados recursos de la salud y socialmente perjudicial". - "El uso rutinario de mascarillas en lugares públicos debería permitirse pero no se espera que tenga un impacto en la prevención de la enfermedad".

CASOS LEVES TRATADOS EN CASA - "Durante una pandemia, un alto número de pacientes que acuden a los centros asistenciales requerirán tratamiento en casa", indicó la OMS. - "En caso de enfermedad leve, los pacientes deberían recibir cuidados en casa por parte de un agente designado y ser trasladados a un centro asistencial sólo si se deterioran o desarrollan síntomas peligrosos. - Dichos síntomas de peligro pueden incluir: debilidad o incapacidad para ponerse de pie, letargo, pérdida de conocimiento, convulsiones, respiración dificultosa u obstruida o falta de aire, incapacidad de beber líquidos, fiebre alta. - El tratamiento en casa debería implicar reposo, líquido, medicamento para la fiebre, buena alimentación, con los pacientes mantenidos separados de otras personas a excepción de un cuidador designado que debería lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia. - En la casa es más importante que el paciente utilice mascarilla que el cuidador. No hay necesidad de utilizar mascarilla todo el día, sino sólo cuando se vaya a producir contacto cercano con la persona a cargo del paciente. - Si hay suficientes mascarillas disponibles, los cuidadores también deberían usarlas para cubrir su boca y nariz durante el contacto cercano. - Las ventanas deberían mantenerse abiertas para permitir una buena ventilación.

EN CENTROS MEDICOS: - Los centros médicos con recursos y camas limitadas deberían seleccionar pacientes y asegurarse de que aquellos con síntomas respiratorios sean separados de otros pacientes. - Los servicios médicos esenciales deberían mantenerse, mientras que los electivos tendrían que ser temporalmente suspendidos. - Los criterios de admisión podrían variar dependiendo de la disponibilidad de camas, pero deberían reservarse para casos más graves que se beneficien más de los tratamientos. - "Los centros médicos deberían anticipar una demanda muy alta de tratamientos", dijo la OMS. "Basado en estimaciones actuales, las agencias deberían anticipar que hasta un 10 por ciento de aquellos que se enferman podrían requerir tratamiento de hospitalización". La OMS recomienda este orden de prioridades para medicamentos antigripales: a) tratamiento de enfermos y otro personal esencial, b) tratamiento de individuos enfermos respecto de la comunidad, c)tratamiento posterior a exposición para personal esencial expuesto a alto riesgo, d) profilaxis anterior a la exposición para personal crítico con exposición de alto riesgo.Compilado por Laura MacInnis; editado en español por Marion Giraldo / Reuters

No hay comentarios: