martes, 30 de junio de 2009

Ministerio de Salud dará tratamiento de gripe AH1N1 sólo a casos severos

El virus de la gripe AH1N1 comienza a extenderse en el país, por lo que las autoridades sanitarias planifican medidas colectivas y no individuales para su control. Luis Montiel, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que en poco tiempo será imposible identificar la totalidad de los casos positivos.
El ministerio proyecta reducir la prescripción del tratamiento con oseltamivir, e indicarlo solamente para los casos delicados o con enfermedades previas, que presenten altas posibilidades de complicaciones.
A la mayoría de los pacientes sólo se les recomendará el tratamiento sintomático: aislamiento preventivo, reposo, mucho líquido, acetaminofén para bajar la fiebre y lavado constante de manos. "La aplicación de restricciones a quienes damos tratamiento se debe a la protección de las personas, para que cuando tengamos un problema mucho más severo, podamos contar con el arsenal terapéutico que vamos a necesitar", indicó.
Hasta el momento, las medidas habían sido de contención; a partir de ahora serán de mitigación, como prevé la Organización Mundial de la Salud.
"El esfuerzo ahora es detectar los casos tempranamente para controlarlos", dijo. "Cuando pasamos a la fase en la que se desborda la aparición del virus en la comunidad y es imposible detectar sus contactos, también es imposible que podamos hacerle las pruebas de laboratorio a todas las personas. La idea es dedicar el número de pruebas y el número de tratamientos a quienes tienen riesgos de complicaciones", agregó.
Montiel informó que la Comisión Nacional de Influenza Pandémica trabaja en las estrategias que se deben seguir en sitios con mucha concentración, como las escuelas y cárceles. En los estados que todavía no registran casos continúan con la estrategia de contención de la enfermedad.
El consultor de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, Guillermo Guibovich, aseguró que la contención en puertos y aeropuertos ya no es efectiva, y llamó a seguir las medidas de prevención: "El control de la pandemia está en manos de cada individuo".

No hay comentarios: