sábado, 10 de octubre de 2009

PREGUNTAS SOBRE LA GRIPE A H1N1 -ACLARE SUS DUDAS

Bienestar
SALUD
Existe desconocimiento en la población sobre el virus "¿La gripe AH1N1 se cura con limón?"
Las preguntas que formulan los caraqueños sobre la enfermedad incluyen dudas sobre las medidas preventivas



La mayoría de los participantes en un sondeo periodístico realizado al azar en la calle tiene escasa información sobre la gripe producida por el virus AH1N1. La infectóloga del Hospital Clínico Universitario, María Eugenia Landaeta, respondió algunas preguntas que se hace la población en relación con ese tipo de influenza.
1¿Cómo se llama la gripe? ¿Es la porcina? Inicialmente, la gripe fue bautizada como porcina, pero posteriormente la Organización Mundial de la Salud le dio el nombre técnico de AH1N1, para evitar la idea errada de que se contagiaba a través del cerdo. Luego se llamó nueva gripe, y después optaron por AH1N1.
2¿Cuáles son las diferencias entre una gripe común y la AH1N1? La AH1N1 no es igual a un resfriado común, pues los síntomas son más severos. Las personas se sienten muy mal y presentan mucha fiebre, como si sufrieran la quebrantahuesos; además, tienen tos y, en algunos casos, dificultad para respirar. En la gripe común, la fiebre no es tan elevada ni el malestar tan pronunciado.
3Entonces, ¿se podría confundir con el dengue? Sí, porque el malestar es agudo. Sin embargo, en el dengue el dolor de cabeza se siente sobre todo en el área de los ojos; además, no hay manifestaciones respiratorias como tos, estornudos y mocos. En cambio, en la AH1N1 sí.
4¿Hay alguna for- ma para evitar el contagio? Claro, la principal recomendación es lavarse las manos, hasta el codo, constantemente con agua y jabón. Si la persona no tiene esos elementos a mano, puede hacerlo con alcohol. También debe taparse la boca cuando estornude, preferiblemente con la parte interna del codo, y no compartir cubiertos, vasos ni botellas.
5¿ La gripe AH1N1 se cura con limón? No. Para el tratamiento sintomático se recomienda mucha hidratación oral (agua y líquidos) y guardar reposo. Para el tratamiento específico se receta Tamiflú, en especial entre la población en riesgo o que puede afrontar complicaciones. En este grupo se encuentran mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niños menores de dos, pacientes con afecciones pulmonares o cardíacas, diabetes, cáncer, trasplantados y con VIH, y los que usan esteroides.
6 ¿La gripe AH1N1 da más de una vez? No. Sólo da una vez.
7.¿Se puede sufrir la afección sin saberlo? Si, es probable. Algunas veces los síntomas no son agudos y puede que la persona sienta malestar, pero no se haga el examen para confirmar la presencia del virus. Es muy importante recordar que 95% se cura sin complicación, y fallece menos de 0,5% de los pacientes.
8¿Es posible contagiarse sin haber viajado o sin haber estado cerca de alguien que viajó? Sí, porque ahora es una epidemia diseminada. Uno se puede contagiar en el Metro, en un centro comercial, mientras camina, en el lugar de trabajo.
9¿Qué hacer si en el hospital no pueden hacer las pruebas? No hay de qué preocuparse porque en este estadio -de pandemia- todos los casos sospechosos se tratan, independientemente de que el resultado de los exámenes esté listo o no. Es decir, con la simple sospecha basta para que el médico decida aplicar el tratamiento. Por eso es tan importante no automedicarse.
10 . ¿No es exagerado llevar a un niño al médico apenas se sienta mal? Es un poco exagerado en el sentido de que muchos síntomas se deben a gripes comunes; pero ante la duda es preferible llevarlo, sobre todo si el niño presenta señales de alarma, como fiebre mayor de 39 grados por más de uno o dos días, estornudo y tos.
11 ¿Dónde está la va-cuna? ¿Dónde se puede aplicar? La vacuna está en fase de experimentación, se probó en China y pareciera ser segura. A Venezuela llegará a principios del año próximo, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud. Las vacunas que se aplican actualmente en el país son las de gripes estacionales, las que padecen los venezolanos dos veces al año. Esas vacunas no previenen el virus AH1N1.
12 ¿Dónde se consiguen las medicinas? La medicina contra el virus (Tamiflú) no se vende en las farmacias. Sólo la tiene el Ministerio de Salud y la distribuye a los médicos, que son los que deciden cuándo administrarla a un paciente.
13 ¿Cuánto es lo máximo que se puede esperar para ir al médico? Es preferible que la persona consulte en las primeras 48 horas de la aparición de la enfermedad.
14 ¿Cuántas personas ha muerto por AH1N1 en Venezuela? De acuerdo con los resultados ofrecidos por el Ministerio de Salud, hay 71 fallecidos. Se han tomado 7.427 muestras, de las cuales 1.343 han resultado positivas (cifra del 22 de septiembre).
15 ¿Es verdad que los homosexuales pueden contagiarse fácilmente? Es importante aclarar que el virus AH1N1 es diferente al VIH. Sin embargo, las personas que han desarrollado sida entran en el grupo de riesgo porque tienen las defensas inmunológicas bajas.

No hay comentarios: